En visita sorpresa a Polonia, Zelensky agradece la solidaridad con Ucrania

En visita sorpresa a Polonia, Zelensky agradece la solidaridad con Ucrania
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las relaciones entre ambos países atraviesan un momento complicado tras la decisión del gobierno polaco de prorrogar las restricciones a la importación de cereales ucranianos

Cracovia.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se reunió con voluntarios en la ciudad polaca de Lublin (este) en su viaje de vuelta desde Canadá, en un momento en que las relaciones entre Kiev y Varsovia atraviesan dificultades debido a la disputa por las exportaciones de cereal ucraniano.

"Quiero agradecer a toda Polonia su apoyo, que no tiene precio, y su solidaridad que contribuye a defender la libertad de toda nuestra Europa", dijo en una ceremonia, de acuerdo con la agencia polaca PAP.

En el acto, Zelensky condecoró a la periodista polaca Blanca Zalewska y al voluntario polaco Damian Duda.

"Estoy orgulloso de que Ucrania tenga un vecino tan fuerte. Quiero darles las gracias. Quiero dar las gracias a toda la nación polaca, a toda la gente que desde los primeros días abrió sus familias, sus hogares, se abrió y ayudó", declaró el presidente.

"Creo que cualquier reto en nuestro camino común no es nada comparado con el hecho de que haya tanta fortaleza entre nuestros pueblos", agregó.

Relación tensa entre Ucrania y Polonia por exportaciones de cereal

Las relaciones entre Kiev y Varsovia, uno de sus principales aliados, atraviesan un momento complicado a raíz de la decisión del Gobierno polaco, que se enfrenta a elecciones en tres semanas, de prorrogar de forma unilateral las restricciones a la importación de productos agrícolas ucranianos después de que expirara el 15 de septiembre la regulación europea al respecto.

El lunes pasado Ucrania presentó una queja contra Polonia Eslovaquia, el otro país que mantenía el veto, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A continuación, en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Zelensky criticó a aquellos países que pretenden ser solidarios pero en realidad favorecen con sus acciones al Kremlin, unas declaraciones que fueron recibidas con indignación en Varsovia.

Una reunión entre Zelensky y el presidente polaco, Andrzej Duda, que debía celebrarse en los márgenes de la Asamblea General se canceló, oficialmente por problemas de agenda.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que su país por el momento no seguirá donando material militar a Ucrania y se concentrará por el contrario en reforzar el equipamiento de sus propias fuerzas armadas.

En visita sorpresa a Polonia, Zelensky agradece la solidaridad con Ucrania
En visita sorpresa a Polonia, Zelensky agradece la solidaridad con Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En visita sorpresa a Polonia, Zelensky agradece la solidaridad con Ucrania