En solidaridad con Palestina, rebeldes hutíes reivindican ataques contra dos buques de Liberia

En solidaridad con Palestina, rebeldes hutíes reivindican ataques contra dos buques de Liberia
El Universal / El Tiempo Monclova

Los insurgentes llevaron a cabo una operación militar contra dos portacontenedores que presuntamente se dirigían a Israel, frente a las costas del mar Rojo

Saná.- Los rebeldes chiitas hutíes reivindicaron este viernes dos ataques contra dos buques portacontenedores, ambos con bandera de Liberia, frente a las costas del Yemen, en uno de los días más violentos contra la seguridad marítima internacional en la estratégica ruta del mar Rojo.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo desde una marcha organizada en Saná en solidaridad con el pueblo palestino que las fuerzas navales de los insurgentes "llevaron a cabo una operación militar contra dos buques portacontenedores (MSC Alanya y MSC PALATIUM III) que se dirigían" hacia Israel.

De acuerdo con su posición en el portal de rastreo marítimo Marine Tracker, se confirma que ambos barcos están entre el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, aunque tenían como destino la ciudad saudita de Yeda, sin que aparezca Israel en la ruta.

Sarea dijo que realizaron esos ataques con misiles "después de que sus tripulaciones se negaran a responder a las llamadas" de los hutíes, así como el encendido de sus dispositivos de identificación.

Sarea afirmó en su alocución que "seguirán impidiendo que todos los buques que se dirijan a puertos israelíes naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que nuestros hermanos incondicionales de la Franja de Gaza reciban los alimentos y medicamentos que necesitan".

Igualmente, quiso asegurar a "todos los buques que se dirijan a todos los puertos del mundo, excepto los israelíes, que no sufrirán ningún daño y que deben mantener abierto el dispositivo de identificación".

La Marina británica informó hoy de que dos barcos habían sufrido explosiones a bordo, aunque su tripulación y buque se encuentran bien, sin dar más detalles.

Tanto los hutíes como piratas somalíes han llevado a cabo una serie de ataques contra barcos que transitan por esta estratégica ruta comercial desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

Ayer, jueves, Sarea informó en su cuenta de X (antes Twitter) de que la fuerza naval hutí realizó una "operación militar" contra el buque portacontenedores "Maersk Gibraltar", con bandera de Hong Kong y que se dirigía supuestamente a Israel.

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, de las principales rutas comerciales del mundo.

Asimismo, el 19 de noviembre también confiscaron el buque "Galaxy Leader", que transitaba por el mar Rojo, y lo desviaron hacia el puerto yemení de Al Salif, donde permanece a día de hoy con sus 25 tripulantes de distintas nacionalidades.

En solidaridad con Palestina, rebeldes hutíes reivindican ataques contra dos buques de Liberia
En solidaridad con Palestina, rebeldes hutíes reivindican ataques contra dos buques de Liberia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En solidaridad con Palestina, rebeldes hutíes reivindican ataques contra dos buques de Liberia