En riesgo zonas metropolitanas por sequía

En riesgo zonas metropolitanas por sequía
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Especialistas en temas diversos analizarán durante tres días la influencia del desarrollo económico actual y su impacto en el sector rural mexicano.

Saltillo, MÁS. – El desarrollo económico impulsado por la industrialización está llevando al colapso del agua en algunos polos de crecimiento, problemática de la que no se escapa las zonas metropolitanas en el país como el Sureste de Coahuila, destacó Arturo Lomelí González.

El investigador y presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales dijo lo anterior al presentar el 14 Congreso de la AMER y del que forman parte la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

En dicho congreso, al lado de colegas investigadores de ambas instituciones como Lorenzo López Barboza, explicó que analizarán durante varios días las diversas problemáticas en el tema a “Los territorios rurales en vilo”.

Volvió con el tema del agua y expresó que los modelos económicos actuales han dado la vuelta al mundo creando polos de desarrollo que están hoy, pero, así como hay una desigualdad económica en términos generales en las sociedades contemporáneas, de igual manera en los recursos y bienes comunes.

Y no solamente es el agua, es además el paisaje, el viento que se están utilizando para el desarrollo.

Por lo que puso el ejemplo del Istmo de Tehuantepec que es una zona de aire y cuyo paisaje está tapizado de generadores de energía, esa producción generada en teoría verde es captada por compañías holandesas y españolas, en esos términos puede ocurrir con el agua.

De tal manera que las grandes empresas como las asentadas en Monterrey y aquí en Ramos Arizpe puede ocurrir lo mismo, que el agua está acaparada por los usos y tecnología que se está utilizando y su distribución podría ser el problema, desde el punto de vista social es su distribución, pues no compramos el agua sino el embalaje.

Por ello es preciso que en el Foro de Agua del Congreso se aborde esta problemática con más contundencia, puesto que se trata de intercambiar puntos de vista sobre lo que está sucediendo en la sociedad rural en México y que está conformado por el 12 por ciento de la población en el país y que son los productores de la alimentación y sustento del país.

A través de 94 mesas de discusión, el Foro incluye el análisis de temas como cambio climático, el agua, las disputas territoriales, los sistemas producto, la parte cultural, la irrigación, impactos del T-MEC, las rutas comerciales y la violencia que también impactan al sector campesino, concluyó.

En riesgo zonas metropolitanas por sequía
En riesgo zonas metropolitanas por sequía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En riesgo zonas metropolitanas por sequía