¿En qué consiste el estrés marital y cómo puede afectar tu salud?

¿En qué consiste el estrés marital y cómo puede afectar tu salud?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Existe estrés marital cuando hay baja satisfacción en la intimidad, actitudes predominantemente negativas hacia la pareja y altos niveles de comportamiento negativo y hostil.

El vínculo en pareja es una construcción constante que lleva un proceso en el que se entrelazan necesidades en distintas escalas. A través de este conjunto de pautas circulan los vínculos sexoafectivos con mayor o menor compromiso.

Por esta razón, desde hace un tiempo se buscan medidas objetivas sobre el grado de satisfacción/insatisfacción de las parejas actuales y los factores que influyen en el estrés marital: cómo responde y vive cada miembro de la relación y de qué forma afecta su vínculo y capacidad de superar conflictos para que ambas partes puedan estar satisfechas.

¿Cómo se relacionan las relaciones maritales con la salud?

De acuerdo con información de el Dr. Ghedin  en un artículo de Infobae, existe evidencia médica (principalmente para parejas que viven en matrimonio) que explican cómo es que las relaciones maritales influyen en muchos aspectos de la salud. A continuación, enlistamos algunos.

 
  • Salud cognitiva:

De acuerdo con el artículo, afecta de forma cognitiva que uno de los mientras de la relación siempre sea el foco del problema y de la crítica, sin tomar en consideración los aspectos positivos que llega a tener. A esto se le denomina “sesgo de crítica” y se considera un problema cognitivo, puesto que las conductas del otro siempre son evaluadas de la misma forma.

 
  • Salud afectiva:

Las parejas que están angustiadas suelen tener una mirada más negativa, hostil y crítica sobre las relaciones. Pero, cuando la persona angustiada o estresada recibe apoyo de su conyugue, su capacidad de superación está en aumento y mitiga la culpa por sentirse como “una carga”.

  • Salud Física:

Ghedin asegura en su publicación que el bienestar, así como el estrés marital tienen relación directa con la salud física. Por ejemplo, existe asociación entre el estrés marital y los niveles altos de cortisol (hormona del estrés). Además, las parejas con vínculos hostiles tienen más probabilidades de tener indicadores de inflamaciones crónicas por la activación constante del sistema inmune.

 

Además, está comprobado que el cuerpo de las mujeres es el que más sufre el estrés marital porque son más receptivas a las respuestas del otro y están más tiempo pensando en la relación.

Para tener mejor salud, es necesario bajar los niveles de estrés marital

Al respecto, el Dr. Ghedin asegura que el bienestar de una persona que vive en pareja debe controlar estas causas poco saludables y buscar la satisfacción vincular con la otra persona. Para identificar que esto se ha logrado, existen varias pautas:

  • Existe equilibrio entre lo personal y lo que se comparte
  • Los roles no están signados por pautas rígidas de género
  • La comunicación es imperante sobre las suposiciones y ocultamientos
  • Se reduce el sesgo crítico hacia las conductas personales y de la otra persona
  • Se afina la capacidad de escucha sin prejuicios o especulaciones
  • Buscan acuerdos aun cuando existen desacuerdos
  • Mantienen acciones proactivas: no a la pasividad ni a la resignación
  • Tienen actividades compartidas
  • Los cuerpos deben mantener la cercanía, el contacto afectivo

La sexualidad no debe estar regulada por patrones de género ni por lo que a uno le gusta, haciendo menos los gustos del otro

¿En qué consiste el estrés marital y cómo puede afectar tu salud?
¿En qué consiste el estrés marital y cómo puede afectar tu salud? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿En qué consiste el estrés marital y cómo puede afectar tu salud?