Más de mil niños migrantes siguen separados de sus padres

Más de mil niños migrantes siguen separados de sus padres
Agencias / El Tiempo de Monclova

Trump separó a miles de familias migrantes bajo una política general de 'tolerancia cero'.

Casi mil niños migrantes separados en la frontera entre Estados Unidos y México por el Gobierno del expresidente Donald Trump aún no se han reunido con sus padres a pesar de un esfuerzo de dos años del presidente Joe Biden.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que de los 998 niños aún separados, 148 estaban en proceso de reunificación. Biden, un demócrata, emitió un decreto poco después de asumir el cargo en enero de 2021 que estableció un grupo de trabajo para reunir a los niños separados de sus familias bajo el gobierno de Trump, un republicano de línea dura con respecto a la inmigración, calificando tales separaciones como una "tragedia humana".

Miles de migrantes. La administración Trump separó a miles de familias migrantes bajo una política general de "tolerancia cero" que exigía el enjuiciamiento de todos los que cruzaran la frontera sin autorización en la primavera de 2018. Los organismos de control y los defensores del gobierno han descubierto que las separaciones comenzaron antes y continuaron después del inicio oficial de la política. El DHS dijo que el arduo trabajo de revisar la información "fragmentada" que el gobierno de Trump mantuvo sobre la política ha determinado hasta ahora que 3 mil 924 niños, en su mayoría centroamericanos, fueron separados en la frontera. Muchos fueron localizados y reunidos antes de que Biden asumiera el cargo a través de un proceso judicial después de que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda para detener la política de separación.

Cada día aumentan. "La cantidad de nuevas familias identificadas continúa aumentando, a medida que las familias se presentan y se identifican", dijo el DHS en una hoja informativa sobre el trabajo del grupo especial publicado el jueves. Hasta la fecha, el grupo de trabajo ha reunido a 600 familias. 
El DHS también dijo que ha conectado a algunas familias reunificadas con servicios como el acceso a recursos de salud mental. Reuters en 2022 publicó un perfil de una madre hondureña que terminó sin hogar durante varios meses en Estados Unidos después de que se reunió con sus hijas pequeñas, a las que no había visto en años.  El secretario Alejandro Mayorkas dijo a los periodistas el jueves que aún quedaba trabajo por hacer para abordar completamente las heridas infligidas por la política. "Eso es lo que informa nuestros esfuerzos para extender los servicios de salud conductual como un componente de la reunificación", dijo. 

Política cero. En el marco de la política "tolerancia cero" contra los migrantes, el Gobierno del expresidente Donald Trump separó a niños, incluidos bebés, de sus familias migrantes una vez que estos ingresaron a territorio estadounidense. Cerca de dos mil niños han sido recluidos en especies de jaulas ubicadas en la frontera con México, en las que aguardan mientras el Gobierno decidía procesar a los padres. Las acciones emprendidas por la Administración de Trump generaron una serie de críticas, pues son muchos dentro y fuera de Estados Unidos (EE.UU.) los que consideraron que tales medidas representan una violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. 

Derechos Humanos. Trump se defendía acusando a los demócratas de ser responsables de la situación, mientras que estos rechazaban la acusación, al tiempo que pedían una reforma migratoria que pisiera fin al problema. Sin embargo, el exmandatario firmó una orden para acabar con la separación de las familias de inmigrantes que llegan a la nación, al tiempo destacaba que se continuaría con las políticas "tolerancia cero".

Más de mil niños migrantes siguen separados de sus padres
Más de mil niños migrantes siguen separados de sus padres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de mil niños migrantes siguen separados de sus padres