En México hay empleo suficiente para migrantes, asegura Alejandro Encinas

En México hay empleo suficiente para migrantes, asegura Alejandro Encinas
El Universal / El Tiempo Monclova

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es dar un trato digno a los migrantes que sean retornados a México

“Por más muros que construya Estados Unidos, la migración hacia ese país seguirá creciendo“, advirtió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien afirmó que la solución a este fenómeno no son las medidas coercitivas.

Entrevistado en Oaxaca, en el marco del Acto de Reconocimiento de la Responsabilidad Internacional del Estado mexicano y disculpa pública al activista Damián Gallardo Martínez, el funcionario señaló que habrá en nuestro país un impacto por la decisión unilateral de Estados Unidos de “prácticamente sellar su frontera” con México.“Ninguna solución represiva o de contención ha resultado. Por más muros que han construido los Estados Unidos, la migración sigue y sigue creciendo en su país. La solución no son las medidas coercitivas, sino una visión humanitaria y de integración”, puntualizó.

Alejandro Encinas dijo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es dar un trato digno a los migrantes que sean retornados a México y ofrecerles la oportunidad de que se inserten en el mercado laboral de nuestro país.

“Yo creo que si logramos un buen diseño de integración de la población migrante en todo el país, el país está en condiciones, además de ofrecer empleo digno, porque la oferta de empleo que tenemos en el país sin lugar a dudas en estos momentos es muy grande y no está cubierta por los trabajadores mexicanos”, subrayó.

Encinas Rodríguez sostuvo que al referirnos a la situación de los migrantes en México, no se puede hablar de crisis, pues “es gente que está buscando una nueva oportunidad, gente que merece tener la oportunidad de salir adelante”.

Insistió en qué hay que darles oportunidad de inserción, y destacó que la nueva política tiene que orientarse a la integración regional con Honduras, Guatemala y El Salvador.“Tiene que haber un desarrollo regional que puede potenciarse en la frontera sur del país, pero también abrir espacios de oportunidad. Muchas de las zonas de alto desarrollo tienen ofertas de empleo que no está cubierta por la oferta nacional, entonces yo creo que hay que buscar un mercado de integración eficaz para que puedan ellos incorporarse dignamente a la vida económica del país”, enfatizó.

El subsecretario de Gobernación apuntó que el sur-sureste del país, con la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico, “está levantando mucha mano de obra, mucha la están cubriendo los trabajadores del país. Por supuesto, se le da prioridad a los trabajadores mexicanos en todas las entidades, pero en otros casos hay oferta suficiente y se pueden integrar (los migrantes)”.

En México hay empleo suficiente para migrantes, asegura Alejandro Encinas
En México hay empleo suficiente para migrantes, asegura Alejandro Encinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En México hay empleo suficiente para migrantes, asegura Alejandro Encinas