En Medicina menos no es más, o por qué evitar a los cirujanos desentrenados

En Medicina menos no es más, o por qué evitar a los cirujanos desentrenados
AGENCIAS / EL TIEMPO
El volumen de trabajo que tienen los cirujanos se asocia con los resultados finales de los pacientes en diferentes procedimientos, tal y como asegura la evidencia científica. Ahora, un nuevo estudio recoge una relación entre médicos que promediaron más de 10,4 reemplazos de hombro al año, con tasas más bajas de cirugía de revisión y reoperación, así como con menor riesgo de eventos adversos graves y con estancias hospitalarias más cortas.


Las conclusiones de este estudio, publicado recientemente en The BMJ, se han basado en 39.281 procedimientos de reemplazo de hombro realizados por 638 cirujanos consultores en 416 unidades quirúrgicas en Reino Unido. El objetivo que se marcaron los investigadores es examinar la asociación entre el volumen anual medio de un cirujano y el riesgo de resultados adversos para el paciente. Las conclusiones señalan que el umbral de volumen mínimo es de 10,4 procedimientos al año; por debajo de esta cifra, el riesgo de cirugía de revisión aumenta significativamente.

Un mayor volumen quirúrgico anual medio se enlaza, por el contrario, con menos eventos adversos graves, es decir, complicaciones médicas que pueden requerir hospitalización o la muerte; y con estancias hospitalarias más cortas. “Los hallazgos del estudio señalan que el volumen anual promedio durante la carrera de un cirujano parece ser más importante que la variación anual del volumen”, se añade en el análisis.

Estos datos pueden tener implicaciones tanto para los facultativos, como para los gestores, según recoge la publicación. “Los resultados brindan una evidencia oportuna para los sistemas de atención médica que están sobrecargados, con recursos insuficientes y que necesitan una planificación de recuperación después de la pandemia de Covid-19”, se explica en el documento. Por tanto, este análisis puede servir a los hospitales locales y los servicios nacionales sanitarios para "garantizar los mejores resultados para este tipo de pacientes", a la vez que aporta pruebas para reducir la carga sanitaria a corto plazo al minimizar las complicaciones y estancias en los centros.

Aumento de las operaciones de reemplazo de hombro

El reemplazo de hombro, tal y como se señala en este estudio, es una opción de tratamiento quirúrgico que se utiliza en la artritis de hombro en etapa terminal. Cada año, solo en Reino Unido, se realizan más 8.000 operaciones de este tipo y se prevé que las cifras sigan aumentando. La incidencia mundial de reemplazos está aumentando rápidamente y algunos países informan sobre un aumento de hasta 17 veces en la última década.

Los cambios demográficos de la población, en cuanto a edad, el sexo y la obesidad, provocan que se pronostique que este tipo de procedimientos aumentará.

En Medicina menos no es más, o por qué evitar a los cirujanos desentrenados
En Medicina menos no es más, o por qué evitar a los cirujanos desentrenados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Medicina menos no es más, o por qué evitar a los cirujanos desentrenados