En la inmunoterapia contra el cáncer, más no es necesariamente mejor

En la inmunoterapia contra el cáncer, más no es necesariamente mejor
AGENCIAS / EL TIEMPO

La inmunoterapia, el tratamiento que está revolucionando el manejo del cáncer, no es eficaz en todos los tumores. Ahora, un estudio que se publica en 'Nature' explica por qué la inmunoterapia no funciona en más de la mitad de los pacientes con un tipo determinado de cáncer de colon.

La deficiencia en la reparación de errores de coincidencia del ADN (MMRd) es una condición genética a menudo asociada con el cáncer de colon. Puede ocurrir en células normales antes de que se forme el cáncer o después de que ya se haya formado un tumor. Esta afección dificulta que las células corrijan los errores que ocurren en la copia del ADN, lo que puede provocar muchas mutaciones dentro de los tumores o una alta carga de mutaciones tumorales

Algunos pacientes con TMB alta responden bien a la inmunoterapia, que utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir las células cancerosas, pero sin embargo otros no.

El equipo de Peter Westcott, del Laboratorio Cold Spring Harbor (EE.UU.) fabricaron nuevos modelos de ratón para estudiar diferentes respuestas a la inmunoterapia en cánceres de colon y pulmón de MMRd. Los modelos tenían más mutaciones en sus genomas para reflejar con mayor precisión los tumores observados en pacientes humanos.

Durante años, los investigadores pensaron que cuantas más mutaciones en las células mejor respuesta inmune en los pacientes con cáncer porque a sus cuerpos les resulta más fácil reconocer los tumores.

Así, algunos médicos ven un TMB alto como una indicación de que la inmunoterapia funcionará bien.

De hecho, incluso se dice que un nivel alto de TMB puede calificar a los pacientes para algunos tratamientos de inmunoterapia.

Pero cuando el equipo de Westcott probó sus modelos de respuesta inmune, no encontró ninguna.

«No hay duda de que estos tumores son ADN MMRd, pero no responden. Sólo eso ya es un resultado negativo profundamente interesante», afirma Westcott.

Westcott tenía una hipótesis. Aunque los tumores presentaban muchas mutaciones, tal vez eran demasiado diferentes de una célula a otra como para desencadenar una respuesta inmune.

Para probarlo, el equipo aisló tumores con mutaciones idénticas en todas las células, o mutaciones clonales, y tumores con mutaciones idénticas sólo en algunas células, o tumores subclonales.

Si podemos saber si un paciente va a responder a la terapia o no, esa es una información extremadamente importante

Descubrieron que los ratones con mutaciones clonales respondían a la inmunoterapia. Aquellos con mutaciones subclonales no lo hicieron.

El equipo también examinó datos de dos pequeños ensayos clínicos en humanos y la hipótesis se mantuvo. Estos siguen siendo los únicos datos de ensayos clínicos en humanos disponibles públicamente.

Sin embargo, las posibles implicaciones clínicas son asombrosa, afirma Westcott.

«Si podemos saber si un paciente va a responder a la terapia o no, esa es una información extremadamente importante».

Con más investigación, dice, este hallazgo podría ofrecer una nueva forma de determinar si la inmunoterapia es una opción de tratamiento viable para pacientes con MMRd.

En la inmunoterapia contra el cáncer, más no es necesariamente mejor
En la inmunoterapia contra el cáncer, más no es necesariamente mejor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En la inmunoterapia contra el cáncer, más no es necesariamente mejor