En juego futuro sustentable de Arteaga

En juego futuro sustentable de Arteaga
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Manifestantes apelan sentencia del TSJ que favoreció al Ayuntamiento y Gobierno estatal al vender el agua, propiedad de la ciudadanía de Arteaga.

Saltillo, Coah. - Unos 200 usuarios del agua de Arteaga, así como propietarios particulares se quejaron ante el Tribunal Superior de Justicia por el posible desvío de recursos hídricos a otros fines que no son los domésticos, por lo que interpusieron una apelación a una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La sospecha es que, de concluir la obra como la tiene proyectada el Ayuntamiento de Arteaga, la acequia proveniente de la zona protegida de la Sierra Zapalinamé, la cual es una zona protegida de conservación federal, corre el riesgo de secarse en un mediano plazo.

Se trata del expediente 11/2016-DGE en contra del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Arteaga, SIMAS Arteaga, la Secretaría de Infraestructura y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), pues la sospecha es que el agua o la factibilidad del acuífero fue vendido a diferentes inmobiliarias y empresas como Server, a una familia de apellido Mussa o a personas físicas de las cuales, miembros de la familia Durán se habrían beneficiado.

Los abogados Ingrid Vanegas Hernández y Roberto Jasso Fuentes, asesores de la Asociación de Propietarios de Agua de Arteaga (APARA) y las personas físicas particulares, explicaron que el juicio inició en 2016 y en 2022 fue la sentencia definitiva.

“Pero no se estudió a fondo el documento que consta de más de 5 mil pruebas y periciales anexadas ya que la Sala Civil del Poder Judicial estatal decidió no estudiarlo por lo que fue parcial al emitir la sentencia”.

En sí, dijeron, es una demanda de daños y perjuicios de la gente de Arteaga que son propietarios de horas agua de la acequia y en contra del Ayuntamiento y el Gobierno estatal, “derivada de cuando iniciaron las administraciones de Jesús y Everardo Durán, comienzan a hacer obras para entubar el agua en un ducto de 18 pulgadas de las que estimaciones dicen que se trata de 60 litros por segundo”.

No obstante que la sospecha es que están extrayendo actualmente alrededor de 180 litros por segundo, platicaron que la obra la hicieron sin solicitar permisos a los propietarios, “además que afectaron al ecosistema de Arteaga y los dueños de tierras agrícolas y domicilios, pues el agua es de propiedad privada de los arteaguenses en virtud de una ejecutoria de la Suprema Corte que data de 1926”.

“Y quienes no respetan son los gobiernos de Arteaga y el Estado al autorizar estas obras por lo que la demanda es de daños y perjuicios con monto económico y al ecosistema”, agregaron.

Insistieron con que, lo grave del asunto fue que la sentencia fue parcial “pues no se condenó ni al ayuntamiento ni a la CEAS, pero sí condenaron al pueblo de Arteaga a pagar gastos y costas, por ello este miércoles interpusimos el recurso de apelación contra esa sentencia con la esperanza de que el TSJ le dé dignidad al proceso”, se quejaron en medio de la manifestación.

CUADRO DE DATOS

“Es una demanda de daños y perjuicios de la gente de Arteaga que son propietarios de horas agua de la acequia contra del Ayuntamiento y el Gobierno estatal”.

“El documento consta de más de 5 mil pruebas y periciales anexadas, pero la Sala Civil del Poder Judicial estatal decidió no estudiarlo por lo que fue parcial al emitir la sentencia”.

63db2642a4b5d.jpg

En juego futuro sustentable de Arteaga
En juego futuro sustentable de Arteaga 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En juego futuro sustentable de Arteaga