En INM de León más de cien haitianos demandan carnet para quedarse por un año en México

En INM de León más de cien haitianos demandan carnet para quedarse por un año en México
El Universal / El Tiempo Monclova

Mencionaron que ocupan un documento que les dé certeza para poder integrarse a actividades productivas

León.- Más de cien personas originarias de Haití se plantaron afuera de las oficinas locales del Instituto Nacional de Migración (INM) de León en demanda de un “carnet” que les permita trabajar durante un año, sin temor a ser deportados.

Los haitianos arribaron a esta ciudad con la determinación, dijeron, de establecerse en forma temporal en el centro del país. “No estamos pidiendo un refugio sino un carnet humanitario”, comentó Joseph.

En las puertas de la dependencia federal, mencionaron que ocupan un documento que les dé certeza para poder integrarse a actividades productivas, para después seguir su meta de llegar a Estados Unidos.

Personal de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, llegó al INM para apoyar a las personas que busquen asilo o refugio en México y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR.

Foto: Especial

Llevan varios días sin comer

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en el estado, informó que se activó el protocolo de atención a nivel estatal, luego de que la noche del pasado lunes 15 de mayo, se tuviera conocimiento de la llegada de un autobús de pasajeros a León, procedente de la Ciudad de México.

“Personal del Instituto Nacional de Migración llegó a la Central Camionera de esta ciudad para trasladar a todos los migrantes a sus oficinas. A decir de los propios extranjeros, llevaban ya varios días sin comer”.

Dijo que, ante esta situación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio la instrucción de ofrecer y brindar el apoyo necesario, para trabajar en conjunto y de forma transversal con las autoridades federales, así como municipales.

Se pretende darle a este grupo, que según los propios haitianos suman más de 100, un trato digno y humanitario como a cualquier otro guanajuatense.

Juan Hernández dijo que gestionaron apoyos con la organización “Trigo y Miel Guanajuato” para la entrega de desayunos y la estadía para las personas en el albergue Casa Galilea, donde hay comida y un lugar seguro para descansar o pasar la noche.

“Ellos, los migrantes, podrán solicitar permisos temporales y el INAMI determinará si aplica que puedan quedarse en la nación mexicana. Estamos trabajando muy de cerca con esta institución”, dijo.

En INM de León más de cien haitianos demandan carnet para quedarse por un año en México
En INM de León más de cien haitianos demandan carnet para quedarse por un año en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En INM de León más de cien haitianos demandan carnet para quedarse por un año en México