En foro de oposición surge propuesta de elegir a candidato por elecciones primarias

En foro de oposición surge propuesta de elegir a candidato por elecciones primarias
Redacción / El Tiempo de Monclova

Aureoles dijo que estas elecciones primarias deberían estar organizadas por el INE. Y aunque dijo que ha recibido comentarios de que es un proceso costoso y que hay riesgo de injerencia, afirmó que este método debe probarse.

Al señalar que se deben evitar divisiones en la oposición, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles señaló que se deben organizar elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia en 2024.

El exmandatario estatal propuso que a fin de evitar divisiones, se realice un método democrático y transparente que incluya a la sociedad civil, como la organización de elecciones primarias.

"Todo va a ser miel sobre hojuelas mientras no lleguemos a la definición de las candidaturas. No se puede que los partidos políticos encerrados en ese mundo quieran definir las reglas, y mucho menos decidir quién es la candidata o candidato", sostuvo.

Silvano Aureoles. Foro el 17 de abril de 2023. Foto Especial

Durante el foro sobre gobiernos de coalición organizado por UNID@S, expuso que estas elecciones primarias deberían estar organizadas por el INE. Y aunque dijo que ha recibido comentarios de que es un proceso costoso y que hay riesgo de injerencia, afirmó que este método debe probarse.

El exconsejero del INE, Luis Carlos Ugalde consideró que los gobiernos de coalición son una aspiración que ha estado en el debate desde hace más de 20 años, y que ha sido utilizado como una estrategia para vencer a un gobierno que sale con un amplio apoyo de la población.

"Hay muchas minas sembradas en los próximos meses que podrían dinamitar esta aspiración de la coalición electoral, pero sin duda esa coalición es una condición necesaria para tener una elección competida en 2024", puntualizó.

En cuanto a la sociedad civil, dijo que no se le debe romantizar más allá de lo que representa, ya que se corre el riesgo de esperar cosas que no puede otorgar.

Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes señaló que es tiempo de definiciones: por la evolución democrática del país o por la regresión autoritaria.

"La sociedad civil mexicana se ha definido, pronunciado, movilizado, manifestado por la profundización democrática", manifestó.

Si bien dijo que la sociedad civil impidió una reforma electoral que debilite al Instituto Nacional Electoral, subrayó que es tiempo de defender a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

En foro de oposición surge propuesta de elegir a candidato por elecciones primarias
En foro de oposición surge propuesta de elegir a candidato por elecciones primarias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En foro de oposición surge propuesta de elegir a candidato por elecciones primarias