En esta imagen de la Segunda Guerra Mundial todo es real, incluso la hilera de árboles flotando

En esta imagen de la Segunda Guerra Mundial todo es real, incluso la hilera de árboles flotando
AGENCIAS / EL TIEMPO

Fíjate bien en la imagen de portada. Se trata de un instante tomado durante la Segunda Guerra Mundial en el año 1941 por un fotógrafo finlandés llamado Osvald Hedenström. En la escena vemos algo extraño, una fila de árboles “flotando” que, o bien forman parte de una ilusión óptica, o bien alguien hizo uso de alguna herramienta de retoque (lo que parece imposible por la época).

Y lo cierto es que ninguna de esas dos opciones son válidas, porque esa hilera de pinos misteriosos que parecen desafiar las leyes de la naturaleza es una imagen completamente real.

Antes de explicarlo, retrocedamos en el tiempo acerca de la historia de esta fotografía. Como explican en AtlasObscura, Hedenström la tomó en un momento en que su nación intentaba protegerse de la vecina Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Un año antes, Finlandia había accedido a luchar (a regañadientes) junto a la Alemania nazi en un intento por protegerse de la invasión soviética. De hecho, Hedenström estaba luchando bajo el mando alemán cuando se encontró debajo de los árboles flotantes y decidió tomar una foto.

¿Árboles flotantes? Sí, según Atlas Obscura, los árboles colgantes no son ninguna ilusión óptica ni algún tipo de Photoshop de la época. Lo que vemos es, ni más ni menos, que un tipo de camuflaje utilizado por Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial para disfrazar el camino de las fuerzas soviéticas. Según explicó el historiador militar Petteri Jouko al medio:

Los finlandeses no tenían fondos para comprar camuflaje artificial como redes en grandes cantidades, así que usaron árboles, hojas y follaje para confundir al enemigo.

Sí, ya sabíamos que el camuflaje se utilizaba en operaciones militares para imitar los paisajes y pasar desapercibido por el enemigo pero, ¿árboles suspendidos en el aire? Una pista nos la da el pie de foto del propio Hedenström:

Los finlandeses han camuflado el camino a Raate, a unos 10 km de Rusia, con pinos colgando en el aire, porque justo en la frontera hay una torre de observación erigida por los rusos.

Al parecer, en este caso los árboles se colocaron estratégicamente para garantizar que no bloquearan la carretera de un avión que volaba por encima, aunque tratando de oscurecer la vista desde la torre enemiga cercana. ¿Cómo? Los pinos estaban colgados de unos cables que estaban conectados a una serie de postes que, si nos fijamos bien, podemos ver en el lado derecho de la carretera.

Con todo, es posible que debido al ángulo de la captura de Hedenström, los cables de la primera fila de árboles están ocultos, lo que da esa impresión de que están sostenidos por arte de magia.

En esta imagen de la Segunda Guerra Mundial todo es real, incluso la hilera de árboles flotando
En esta imagen de la Segunda Guerra Mundial todo es real, incluso la hilera de árboles flotando 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En esta imagen de la Segunda Guerra Mundial todo es real, incluso la hilera de árboles flotando