En el manejo de la obesidad 'los cardiólogos estamos en deuda'

En el manejo de la obesidad 'los cardiólogos estamos en deuda'
AGENCIAS / EL TIEMPO

El papel que actualmente desempeñan los cardiólogos en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad debería ser mucho más activo, incluyendo el manejo de nuevos agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón que presentan múltiples beneficios cardiovasculares, señalaron panelistas de una sesión en el 49° Congreso Argentino de Cardiología (SAC 2023), 20° Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica y XXX Congreso Sudamericano de Cardiología (CARDIOSUR), celebrados en Buenos Aires del 19 al 21 de octubre.

"El cardiólogo cree que lo es cuando interviene una arritmia o una coronaria o realiza una cirugía. Actualmente los cardiólogos clínicos han dejado que los pacientes con obesidad sean tratados por los diabetólogos o los endocrinólogos, ignorando que la obesidad es una de las principales causas de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. Así que creo que los cardiólogos estamos en deuda", comentó a Medscape en español la Dra. Mónica Acevedo Blanco, profesora de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, Chile, y secretaria del Consejo de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

La obesidad es un problema de salud altamente prevalente y su impacto cardiovascular "implica el compromiso del cardiólogo para el tratamiento de esta enfermedad. Y las dificultades de acceso nos obligan también a involucrarnos en el conocimiento de todas las herramientas disponibles para tratarla", manifestó en su exposición el Dr. Emiliano Salmeri, director del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Cardiología.

El especialista repasó ventajas y desventajas de los enfoques farmacoterapéuticos "clásicos" para la obesidad. Por ejemplo, señaló que orlistat y la combinación bupropión/naltrexona han probado ser opciones seguras y efectivas y en un rango bajo a intermedio de costo, aunque los efectos adversos vinculados a su acción en el tubo digestivo limitan el uso del primero y en el caso del segundo puede aumentar la presión arterial y en pacientes con hipertensión no sería aconsejable indicarlos antes de estabilizar los valores.

Fármacos que "llegaron para quedarse"

Pero las nuevas estrellas en el firmamento de las terapias contra la obesidad son los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón, aunque su elevado costo todavía representa una barrera para el acceso extendido en la región. ¿Qué debe conocer el cardiólogo de estos fármacos? "Que son verdaderos fármacos cardiovasculares", aseguró la Dra. Acevedo. "Hoy día tenemos que entender que no son para que los usen solo el endocrinólogo y el diabetólogo, sino que los cardiólogos también debemos usarlos".

Asimismo, la especialista señaló que a nivel cardiovascular estos fármacos disminuyen la formación de placa aterosclerótica y son neuroprotectores a través de varios mecanismos, además de que tienen una acción beneficiosa a nivel de tejido adiposo epicárdico.

Todo esto se traduce en un aumento o mejora de la protección vascular, la función microvascular, la sensibilidad a la insulina y la estructura y función del miocardio. Los estudios clínicos respaldan esta acción: sendos metanálisis y revisiones sistemáticas de siete estudios sobre más de 55.000 participantes con diabetes de tipo 2 documentaron una reducción significativa de 12% en el punto final compuesto de mortalidad cardiovascular, ictus o infarto de miocardio y también de 15% de ictus no fatal y 16% de ictus total (fatal y no fatal).

En el manejo de la obesidad 'los cardiólogos estamos en deuda'
En el manejo de la obesidad 'los cardiólogos estamos en deuda' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En el manejo de la obesidad 'los cardiólogos estamos en deuda'