En el Día Internacional de la Tierra, limpian playas en Tulum

En el Día Internacional de la  Tierra, limpian playas en Tulum
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se dedicaron a limpiar el sargazo, pero también residuos que afectan el medio ambiente.

Con la finalidad de conservar e incluso lograr una nueva certificación Platino para las playas de Tulum, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora este 22 de abril, se realizó una campaña de limpieza de los litorales en el Parque Nacional del Jaguar.

Melitón González Pérez, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), declaró que esta actividad es muy importante y necesaria para preservar la belleza y limpieza de estos recursos naturales.
“Es la encomienda de Zofemat, darle esa atención a las playas, hoy tenemos una campaña como hemos hecho otras en meses pasados y no vamos a claudicar y seguiremos con ese esfuerzo, seguiremos hacia adelante”, dijo el funcionario.

Reconoció a los colaboradores que desde las seis de la mañana se dedicaron a la recoja del sargazo, pero también de los residuos. Puntualizó que ya se cuenta con la certificación platino de las playas Maya, Pescadores y Santa Fe y ahora buscan esa categoría para Mezzanine y formar parte de este esquema nacional que garantiza la sustentabilidad.
Por su parte, la bióloga Gema Moo, coordinadora del Programa de Certificación Playa Platino, detalló que en medio de esta recoja de residuos se detectaron objetos y elementos valorizables, reciclables, aprovechables y con tratamiento para procesarlos y ser reutilizados.
Comentó en especial sobre los micro residuos, como se les consideran a los desechos de menos de cinco milímetros, fragmentos de plásticos, unicel o soga que son difíciles de ver y recoger. Para este procedimiento capacitaron a los trabajadores para hacer el cernimiento de la arena y detectarlos.
“Con cada una de esas actividades que nosotros realizamos estamos haciendo una acción para mitigar el impacto que se genera en las playas, porque no está demás decir que estos lugares están recibiendo grandes afectaciones de los seres humanos, pero es momento de cambiar, hacer conciencia y recoger estos residuos y por ende dejar de afectar las especies que muchas veces confunden estos desperdicios con alimentos”, acotó la bióloga.

Además, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de Tulum llevó a cabo la donación de plantas ornamentales, luego de impartir pláticas de educación ambiental, con motivo de la conmemoración. Elvis Gamboa, quien colabora con la arquitecta Libertad Vázquez, directora de Sustentabilidad Ambiental municipal, indicó que también realizaron diversas actividades recreativas para niñas, niños y público en general, quienes participaron y contribuyeron con el cuidado de nuestro planeta. “Tuvimos actividades con niños y adultos, quienes participaron con responsabilidad y mostrando los hábitos que se requieren para el cuidado del planeta Tierra”, sostuvo.
Este programa se suma a otras actividades en pro del medio ambiente, ya que el último viernes de cada mes efectúan eventos como el Reciclatón, para recibir materiales reutilizables, y Adopta Vida, donde intercambian plantas por materiales reciclables, dijo.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, comentó que es importante que la gente se lleve este mensaje de la necesidad  del cuidado del planeta.                       
Apuntó que hay acciones sencillas que la población de Tulum puede hacer desde casa y replicarlas a donde vaya, y de esa manera, crear hábitos para conservar un ambiente sano. 
Detalló que realizan estos proyectos en Aldea Zama, Macario Gómez, Akumal, Chemuyil, la estación de Bomberos y el estacionamiento de Chedraui.

En el Día Internacional de la  Tierra, limpian playas en Tulum
En el Día Internacional de la Tierra, limpian playas en Tulum 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En el Día Internacional de la Tierra, limpian playas en Tulum