En duda correcta gestión en el Instituto Electoral de Coahuila

En duda correcta gestión en el Instituto Electoral de Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

En la anterior administración en el PREP se adquirieron computadoras y celulares, al mismo tiempo que se contrataron capturistas, programadores y desarrolladores.

Una investigación más ante el Órgano Interno de Control estaría acumulando la expresidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, por el posible manejo poco transparente de los recursos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), según información del actual presidente del órgano electoral, Rodrigo Germán Paredes Lozano.

“El PREP siempre se dijo que era un programa propio, pero cuando asumimos el control del Instituto Electoral nos dimos cuenta de que no existía ni un código fuente ni manuales de usuario ni la programación ni diseños de ingeniería de sistemas”.
“No contábamos con absolutamente nada”, precisó.
“Lo que se hacía era una distribución de gastos para, de esta forma darle la vuelta a una licitación con el estricto sentido porque, por un lado, se adquirían computadoras; por otro, se hacía contratación de capturistas”.
Paredes Lozano continuó: “Por un lado, se compraban miles de teléfonos celulares, por otro, se contrataban programadores desarrolladores que al final de cuentas nadie sabía quiénes eran ni dónde trabajaban ni de dónde estaban operando el PREP”.
“Ello con un riesgo muy alto de que, en cualquier momento como sucedió el día de la toma de protesta de la actual presidencia, nos hackearon las redes del IEC”, reveló. “Entonces en ese sentido era un riesgo y sobre todo era muy poco claro el procedimiento mediante el que se hacía la distribución de costos en torno a un mismo procedimiento como lo era el Programa de Resultados Preliminares”.
Mencionó que “traían anteriormente un presupuesto entre los 11 y 15 millones de gastos, pero considerando que era para una sola elección los cuales fueron gastados o ejercidos; sin embargo, ahora tenemos el doble de actas de PREP y los costos del PREP se calculan conforme al número de actas que se van a capturar”.
Por ello el presidente del IEC comentó que “en este proceso electoral vamos a tener un PREP en el que se van a capturar 8 mil actas, por lo que los costos se duplican, el procedimiento de licitación pública está señalado entre los 20 millones de pesos y los 30 millones, y esa ampliación presupuestal corre de las propias economías del IEC, no vamos a pedir recursos adicionales”, afirmó.

En duda correcta gestión en el Instituto Electoral de Coahuila
En duda correcta gestión en el Instituto Electoral de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En duda correcta gestión en el Instituto Electoral de Coahuila