En Concurso Mercantil apremia presentar solicitud de la deuda

En Concurso Mercantil apremia presentar solicitud de la deuda
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Hay que preocuparse de interponer la solicitud de reconocimiento de la deuda de los acreedores, porque las que recibió el juzgado local son demandas y las rechazaría el Juez de México.

La sentencia de Concurso Mercantil aún no está firme, pues debe darse un plazo de 15 días por si alguna de las partes interpone amparo a la resolución, mientras tanto los acreedores deberán poner sus demandas ante el Juzgado Federal Especial en Procesos Mercantiles.en la Ciudad de México, pues es seguro que éste rechazará las que remita la jueza Mónica Rodríguez,  del Juzgado Primero de Monclova, porque son procedimientos diferentes, advirtió el abogado Héctor Garza Martínez, asesor en la Coparmex. 

"Estamos seguros que el juez va a regresar los expedientes porque el concurso nos se habla de una demanda de reconocimiento de créditos sino una solicitud del instituto que regula esto y está un conciliador, es quien recibe las solicitudes de reconocimiento, hace lista previa y se la envía al juzgado y hace una sentencia definitiva, luego hay  oportunidad de objeciones y procedimiento de apelación", explicó.

Resolución.  El Tercer Tribunal Distrital emitió, la tarde del jueves pasado,  una sentencia de insubsistencia del procedimiento de quiebra al ser incompetente el juzgado en la materia, por lo que ordenó turnar los 700 expedientes de los acreedores que presentaron demanda, al juzgado federal al reconocerse que es el encargado de llevar a cabo el asunto de AHMSA por la vía de Concurso Mercantil, esto en  cita de un procedimiento que ya se lleva a cabo por la misma causa en el juzgado segundo en la Ciudad de México.  Cabe destacar que dicho procedimiento es de mayo del presente año por el empresario transportista local, Gerardo Bortoni.

Apremiante.  El abogado urgió a los acreedores a que presenten sus demandas porque el plazo para que las interpongan vence el día 24 del presente mes, porque están corriendo los plazos del concurso mercantil que ya tiene el juzgado y, aún cuando el Magistrado ordenó la remisión de los expedientes, no deben confiarse a que ya están dentro.   Consideró que la sentencia del Magistrado debió dejar derechos a salvo de los acreedores y que se les notificará de manera inmediata, incluso, propiciar personas especialistas que pudieran darle esa información.  
Hay tres momentos en las que pueden acudir al concurso mercantil los acreedores, es en la conciliación que es la etapa en la que se está; en la objeción, que sería posterior y son cinco días, y en la de apelación a la sentencia definitiva, sin embargo, se tiene que estar al pendiente de cuándo son para poder hacer el uso del derecho y, siendo el proceso en la Ciudad de México, va a ser difícil, por ello, lo recomendable es que interpongan sus demandas de reconocimiento de deuda en estos días. 
Aclaró que hay  un procedimiento donde sí existe el nombre del acreedor en la lista que envíe Altos Hornos al conciliador, éste lo hará saber a la empresa, pero será en la cantidad que venga en esa lista y, si la persona tiene más facturas, no serán tomadas en cuenta.
El conciliador a quien deben dirigirse los acreedores es a Víctor Manuel Aguilera, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Rentable.  Es diferente la situación cuando van a liquidar a la empresa y no hay interesados, y la diferencia hoy, es que AHMSA sí tiene inversionistas interesados y la empresa es rentable, pues aparte de sus equipos que tienen plusvalía, el futuro del mercado para continuar trabajando por los diversos sectores es prometedor para la industria del acero con Altos Hornos.  “Yo creo que los ánimos cambian, la mentalidad cambia, colectivamente creo que todos debemos dar un granito de arena, la información es muy importante para todos, y exhortar  la gente que diga la verdad", expresó el abogado.
En la presente etapa en que está  el Concurso Mercantil en la Ciudad de México, que es el de conciliación, puede haber un convenio de inversión por los accionistas nuevos con la empresa, pues el concurso mercantil tiene el objetivo de salvaguardar los intereses y la empresa, pero tiene que haber una sentencia de reconocimiento de  la cantidad del monto a pagar.

UDIS.  El monto de deuda que finalmente tenga la empresa con los acreedores se elevará automáticamente desde el momento en que dentro del proceso se establecen en UDIS (Unidades de Inversión y Créditos Hipotecarios, que actualmente un UDI equivale a 7.67 pesos).  El colocar los montos de deuda en UDIS es para protección de los mismos acreedores y quede el adeudo en estado estable o "congelado", durante el juicio.

En Concurso Mercantil apremia presentar solicitud de la deuda
En Concurso Mercantil apremia presentar solicitud de la deuda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Concurso Mercantil apremia presentar solicitud de la deuda