En Ciénegas sesiona consejo de áreas naturales protegidas

En Ciénegas sesiona consejo de áreas naturales protegidas
Redacción / El Tiempo de Monclova

Con la finalidad de unir esfuerzos para el cuidado de los mantos acuíferos.

El alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez estuvo presente en la reunión ordinaria del consejo Asesor del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín.

Al saludar al Consejo de asesores y precursores de la biodiversidad, el Edil manifestó la necesidad de unir esfuerzos para el cuidado los entornos acuíferos.
Se anunciaron resultados de categorizaciones de residuos sólidos, y una propuesta de carrera nueva de la UAdeC, y la posibilidad de crear extensiones en los diversos municipios incluidos Cuatro Ciénegas.
Además de acciones para la restauración ecológica sobre la vegetación del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín en las hectáreas que abarca para fortalecer y ampliar la conectividad dentro del ANP. 
El Valle de Cuatro Ciénegas es considerado el humedal más relevante dentro del desierto chihuahuense y uno de los más destacados en nuestro país. A nivel mundial está clasificado como un sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional), y también está considerado dentro de las Regiones Prioritarias para la Conservación elaboradas por el Fondo Mundial para la Naturaleza. El 7 de noviembre de 1994 fue declarado Área Natural Protegida con el carácter de área de Protección de Flora y Fauna, y en 1997 fue publicado su programa de manejo, instrumento mediante el cual es regulada su administración y operación. Sus objetivos buscan preservar los hábitats naturales de la región y los ecosistemas más frágiles; asegurar la continuidad de sus procesos evolutivos ecológicos; aprovechar sostenidamente sus recursos naturales y salvaguardar la diversidad genética de sus especies.  En esta área natural protegida de 84 hectáreas, ubicada en el municipio del mismo nombre, en el estado de Coahuila, habita un amplio abanico de especies, muchas de ellas endémicas (exclusivas de la región), que son la justificación más importante de su categorización, entre otras: cachorrito del Bolsón, mojarra de Cuatrociénegas, bagre Yaqui, carpa Potosina, tortuga Casco Suave, hierba del Escorpión, hierbabuena silvestre, maguey de Parras e isópodo acuático. Los valores más altos de endemismo se registran en moluscos, crustáceos y peces.

En Ciénegas sesiona consejo de áreas naturales protegidas
En Ciénegas sesiona consejo de áreas naturales protegidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Ciénegas sesiona consejo de áreas naturales protegidas