En Arteaga se tolera el matrimonio con menores de edad

En Arteaga se tolera el matrimonio con menores de edad
Redacción/ El Tiempo Monclova

La Fundación Luz y Esperanza cree que existen prácticas culturales que vulneran los derechos de las niñas y adolescentes.

El abuso sexual a menores e incluso el matrimonio de hombres mayores con niñas jóvenes aún existen en las zonas rurales, donde se considera normal o cultural sin reconocerlo como estupro.

Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza, afirmó que se han intervenido algunos casos documentados en la región de la Sierra de Arteaga, lo que ha resultado en una disminución de este tipo de incidentes.

Sin embargo, lamentó que esta situación aún es común en comunidades rurales, donde los hombres cortejan a jóvenes de las estancias, las embarazan y con el "permiso" de los padres forman matrimonio.

“En la zona rural de Arteaga, donde estoy desde hace años, era muy común ver al estupro como algo natural, hombres mayores teniendo relaciones con menores. Pero en esas comunidades lo ven como algo normal, que los hombres embaracen a las mujeres. como una segunda relación", señaló.

Mencionó que han trabajado en esa comunidad, intervinieron y observaron una disminución importante en los casos que involucran a menores de edad. Sin embargo, reconoció que este problema persiste en la mayoría de las zonas rurales.

Por ello, enfatizó la importancia de la reeducación, no sólo en Arteaga sino también en Saltillo y otras comunidades, para prevenir el estupro en las zonas rurales.

"Hemos intervenido legalmente en algunos casos. Es necesario revisar situaciones como las de Arteaga y Saltillo, que involucran usos y costumbres culturales que se han normalizado. Hay que entender lo que dice la ley: no se permite el matrimonio a menores de 18 años". de edad", dijo.

Insistió en que hay que trabajar mucho para que las familias, los padres y los menores sean conscientes de ello y lo eviten activamente.

Como ejemplo, mencionó que una menor de 13 años de una zona rural preguntó qué pasaría si iba con su novio con el acuerdo y permiso de sus padres. En respuesta, enfatizó que ahí es donde los padres deben prestar atención y no permitirlo.

Además, explicó que la violencia familiar también prevalece en este segmento de la población, donde las mujeres son más vulnerables.

Debido a la falta de instituciones protectoras cercanas, a menudo se convierten en víctimas de malos tratos por parte de sus abusadores.

 

ESTUPRO

Delito que consiste en mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad de consentimiento, mediante engaño o aprovechándose de la autoridad que se tiene sobre ella.

 

PROHIBICIÓN DEL MATRIMONIO ENTRE MENORES

Desde 2015, Coahuila prohíbe el matrimonio de adolescentes o menores con adultos bajo cualquier dispensa judicial, autorización o consentimiento de los padres.

En Arteaga se tolera el matrimonio con menores de edad
En Arteaga se tolera el matrimonio con menores de edad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Arteaga se tolera el matrimonio con menores de edad