En 5 años se han rescatado a 160 migrantes víctimas de trata de personas

En 5 años se han rescatado a 160 migrantes víctimas de trata de personas
El Universal / El Tiempo Monclova

Las acciones derivaron en 28 retornos asistidos a sus países de origen y 132 estancias en territorio nacional por razones humanitarias

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entre 2018 y julio de este año, elementos de la institución han detectado y rescatado 160 personas migrantes de diversas nacionalidades víctimas del delito de trata.

En un comunicado, el INM informó que, como parte de la atención brindada, fueron asistidas 89 mujeres y 35 hombres por explotación sexual, y 11 mujeres y 25 hombres por explotación laboral, y derivado de ello se efectuaron 28 retornos asistidos a sus países de origen y se regularizó la estancia en territorio nacional de 132 más por razones humanitarias.

Por nacionalidad, Migración indicó que 48 víctimas de trata provenían de Venezuela, 35 de Honduras, 32 de Guatemala, 23 de Colombia, 10 de El Salvador, cuatro de Nicaragua, tres de Paraguay, dos de Perú, uno de Cuba, uno de Brasil y uno de Argentina.

En el año 2018, detalló Migración, se atendió a 45 víctimas de trata, 28 eran mujeres y 17 hombres. En tanto que en el año 2019 se rescataron 51 víctimas: 24 mujeres y 27 hombres.

Para el año 2020, fueron rescatadas 31 víctimas: 20 mujeres y 11 hombres; 11 mujeres eran de nacionalidad venezolana, cuatro colombianas, tres hondureñas, una paraguaya y una brasileña; 19 fueron atendidas por explotación sexual y una por explotación laboral. Se efectuaron 14 regularizaciones por razones humanitarias y seis retornos asistidos.

En el año 2021, se registraron 15 víctimas: 10 mujeres y 5 hombres. Ocho mujeres provenientes de Venezuela y dos de Honduras; nueve por explotación sexual y una por explotación laboral. Hubo nueve regularizaciones por razones humanitarias y un retorno asistido.

Mientras, en 2022 se asistió a 15 mujeres: cinco de Colombia, tres de Venezuela, dos de Guatemala, dos de Nicaragua, una de Argentina, una de Honduras y una de Perú; 13 por explotación sexual y dos por explotación laboral. Se expidieron siete regularizaciones por razones humanitarias y ocho retornos asistidos.

El INM detalló que en lo que va del año 2023, se han atendido tres víctimas mujeres: dos de Colombia y una de Venezuela; las tres por explotación sexual, ante lo cual se procedió a la regularización por razones humanitarias.

En 5 años se han rescatado a 160 migrantes víctimas de trata de personas
En 5 años se han rescatado a 160 migrantes víctimas de trata de personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En 5 años se han rescatado a 160 migrantes víctimas de trata de personas