En 2100 millones de personas podrían enfrentarse a temperaturas insoportables

En 2100 millones de personas podrían enfrentarse a temperaturas insoportables
AGENCIAS / EL TIEMPO

Seguramente, y a menos que hayas estado viviendo bajo tierra, habrás escuchado sobre el cambio climático, y si no ha sido así, lo habrás experimentado con unas temperaturas impropias a la época del año en que te encontrabas. Dicen los expertos que este cambio en las temperaturas, lejos de remitir, irá a más, y para el 2100 se prevé insoportable para muchas personas.

El estudio, publicado a principios de esta semana en Nature Sustainability, es un aviso para navegantes: si nada cambia, para esa fecha aún lejana a principios del próximo siglo alrededor de 2 mil millones de personas estarán en riesgo de calor extremo.

Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron un conjunto de zonas del planeta que actualmente son habitables para las personas, pero que pueden no ser “aptas” para la vida humana en unas pocas décadas. A estas zonas las denominaron “nicho climático”, una región donde la temperatura promedio es de 13 grados Celsius. En este nicho se encontrarían zonas o regiones del mundo donde es más probable que el crecimiento económico, la agricultura y la ganadería sean estables.

Sin embargo, tal y como explican en el trabajo, a medida que las temperaturas suben demasiado por encima de esa media, la estabilidad disminuye. De hecho, en la actualidad alrededor del 9% del mundo, que asciende a unos 600 millones de personas, se han visto expulsados de ese nicho debido al cambio climático. Según el estudio:

Las políticas climáticas actuales darían como resultado un calentamiento de 2,7 grados centígrados en los próximos 80 años. El 22%, o alrededor de 2 mil millones de personas, estarán en áreas que experimentarán un calor inseguro. Mantener el calentamiento a 1,5 grados centígrados disminuiría significativamente la población expuesta a esas temperaturas alarmantes.

 

Tal y como ha explicado Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter y coautor del estudio:

Los costes del calentamiento global a menudo se expresan en términos financieros, pero nuestro estudio destaca el fenomenal coste humano de no abordar la emergencia climática. Por cada 0,1 °C de calentamiento por encima de los niveles actuales, alrededor de 140 millones de personas más estarán expuestas a un calor peligroso.

¿Y de qué zonas habla exactamente el trabajo? Según el estudio, los países que se van a ver más afectados por el aumento de las temperaturas van a estar en las regiones tropicales, que es donde vive el 40% de la población mundial. Dos ejemplos de estas zonas serían Nigeria e India, ambos lugares donde se piensa que tendrán más problemas, ya que si las temperaturas alcanzan un promedio de 29 grados Celsius, creará varios desafíos para la salud pública (enfermedades infecciosas o disminución de los cultivos, entre otros).

En 2100 millones de personas podrían enfrentarse a temperaturas insoportables
En 2100 millones de personas podrían enfrentarse a temperaturas insoportables 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En 2100 millones de personas podrían enfrentarse a temperaturas insoportables