En 2022 incendios arrasaron con 19 mil hectáreas de bosque

En 2022 incendios arrasaron con 19 mil hectáreas de bosque
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La titular de Medio Ambiente dijo que el semáforo de incendios está activo pues a pesar de ser invierno está Coahuila presentando temperaturas muy altas.

Con tres regiones identificadas como muy susceptibles de riesgo de incendio forestal, la Secretaría del Medio Ambiente informó que en 2022 se registraron 102 incendios, que devastaron 19 mil 124 hectáreas de pasto, arbolado y matorral en Coahuila.

Eglantina Canales destacó como áreas susceptibles o con alto riesgo para este 2023 a la Región Sureste y que comprende algunas zonas arboladas y la serranía de Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe.

Producción. La región Centro en la ruta que va de Monclova hasta Cuatro Ciénegas, donde existe un área de producción agrícola muy grande y porque todavía se siguen practicando quemas de pastizales.
Y otras áreas de peligro están ubicadas en la Sierra de Múzquiz más al norte y en la región Carbonífera.
Aclaró que los siniestros forestales del año pasado fueron causados principalmente por tormentas eléctricas y cortocircuitos en líneas de electricidad, las cuales pasan por entre los árboles en algunas áreas.
Incluso especificó que, desde el 2022, este año se participa a través de brigadas estatales, federales y municipales que integran algunas dependencias y personal de Protección Civil, Medio Ambiente, Ecología, la Conafor, la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como voluntarios en algunas regiones como la de Arteaga. Dio a conocer que actualmente se trabaja en un mapa de riesgo de incendios forestales en el estado, “es una actividad conjunta entre Gobierno del Estado de Coahuila, la Conafor y Áreas Naturales Protegidas para la ubicación de las brigadas rurales encaminadas a atender con prontitud cualquier eventualidad por incendio”.

Atenciones y necesidades. Resaltó que en la región Sureste se han presentado sobre todo conatos de incendio, mientras que en la región Centro son más las quemas agrícolas como mecanismo de limpieza de parcelas y que tienen el riesgo de salirse de control, precisó que la prohibición de encender fogatas en el campo en la entidad sigue vigente.
Y finalmente precisó las cifras con las que cerró el 2022: fueron 19 mil 124 hectáreas siniestradas, 102 incendios, el 65 por ciento naturales o causados por tormentas eléctricas y unos cuantos por contacto con líneas eléctricas o transformadores en mal estado.

En 2022 incendios arrasaron con 19 mil hectáreas de bosque
En 2022 incendios arrasaron con 19 mil hectáreas de bosque 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En 2022 incendios arrasaron con 19 mil hectáreas de bosque