En 2021, en México murieron 21 personas por consumo de fentanilo: López-Gatell

En 2021, en México murieron 21 personas por consumo de fentanilo: López-Gatell
El Universal / El tiempo Monclova

En el mismo periodo, Estados Unidos registró 80 mil 411 decesos por el uso de esta droga. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó que en el año 2021 en México murieron 21 personas por consumo de fentanilo, mientras comparativamente en ese mismo periodo, en Estados Unidos fallecieron 80 mil 411 personas.

El funcionario de la SSA aseguró que, aunque en México pueda haber un subregistro con las cifras, “pensemos de 10 veces más”, no se compara con enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos por la epidemia de este opioide.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell advirtió que esta sustancia es una de las más peligrosas por potencial de adicción y efectos graves sobre la salud, porque aún en pequeñas dosis puede causar la muerte.

Uso del fentanilo como analgésico

Explicó que el fentanilo tiene una en nombre potencia para reducir el dolor, se ha estimado que es hasta 100 veces más efectiva que la morfina o 50 veces más que la heroína.

Señaló que Estados Unidos desde los años 50 empezó a tener un uso muy libre de medicamentos opioides en el tratamiento médico del dolor y eso contribuyó a la generación de dependencia y de adicción.

López Gatell dijo que el fentanilo no se produce en la República Mexicana, sino en otros países incluido Estados Unidos porque hay rutas de fentanilo, del vecino país del norte, a México.

“Nosotros no queremos que nos pase, por eso queremos tener una anticipación intensa en la prevención, por eso estamos haciendo prevención, aún cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública”, manifestó el funcionario.

“Lo segundo es de cooperación queremos cooperar con Estados Unidos que tiene un enorme problema de adicción, producción de importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia, queremos ayudar también como buenos vecinos en lo que toca a la salud pública”.

En 2021, en México murieron 21 personas por consumo de fentanilo: López-Gatell
En 2021, en México murieron 21 personas por consumo de fentanilo: López-Gatell 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En 2021, en México murieron 21 personas por consumo de fentanilo: López-Gatell