Empresas de exterminio 'hacen su agosto' ante el pánico por las chinches en Francia

Empresas de exterminio 'hacen su agosto' ante el pánico por las chinches en Francia
El Universal / El tiempo Monclova

Los profesionales del combate contras las plagas en Francia han registrado un aumento del 60 por ciento de clientes por chinches entre marzo y septiembre. 

Los profesionales del combate contras las plagas en Francia han registrado un aumento del 60 por ciento de clientes por chinches entre marzo y septiembre de este año, aunque critican el alarmismo mediático sobre la actual plaga de chinches y aseguran que el país es seguro para los turistas.

"Como he podido escuchar en algunos medios del otro lado del Atlético, ¡invasión de chinches! Para nada. Hay un problema, somos conscientes de ello y hay una solución", declaró a EFE Stéphane Bras, portavoz de la asociación nacional que engloba a unas mil 200 empresas de lucha contra los parásitos (CS3D).

En primera línea en el combate contra los chinche, que han generado una oleada de psicosis en Francia, sobre todo en París, Bras ofreció una de las pocas estimaciones sobre el alcance del problema.

Las empresas del sector recibieron un 60 % más de llamadas de clientes entre marzo y septiembre de 2023, en relación al mismo periodo de 2022.

El portavoz, no obstante, aclaró que, a pesar del aumento, "no se trata de una nueva oleada" de chinches lo que padece Francia y sí "un empeoramiento" de una situación que se arrastra desde hace tiempo, agravada por la reapertura de los vuelos transcontinentales tras el Covid.

Un "empeoramiento" que, según los relatos vistos en las redes, ha llevado a estos minúsculos insectos a anidar en numerosos lugares públicos, como salas de cine, metros y trenes, sobre todo en París, un extremo ya desmentido por el ministro de Transporte, Clément Beaune, y matizado por Bras.

"No ha habido una explosión de chinches en los medios de transporte, pero sí que los ha habido. Es lógico, porque somos los humanos los que las transportamos", refirió Bras, quien confirmó que escuelas u otros lugares públicos, como museos, han resultado también afectados.

"A los turistas que nos escuchen y lleguen al país les digo que llegan a un país que tiene una red de acogida que actúa hace tiempo contra los chinches", agregó Bras, insistiendo en que otras ciudades como Nueva York o Montreal han tenido que lidiar contra este molesto parásito.

Para el portavoz, lo más importante es tanto la información que se da al ciudadano -"tiene que saber qué aspecto tiene exactamente un chinche"-, como las medidas de prevención.

Advierten presencia de chinches en colchones y almohadas

Objetos de segunda mano y un exceso de muebles o libros en los cuartos ayudan a la proliferación de estos insectos del tamaño de una pepita de manzana que se alojan en los colchones, almohadas, sábanas y otras ropas de cama para alimentarse mediante picaduras, especialmente por las noches.

Bras evitó dar una estimación del coste medio de una desinfección -unos 800 euros, de acuerdo con organismos oficiales-, porque "cada caso es diferente", dependiendo del tipo de alojamiento y de la cantidad de mobiliario.

"Es prematuro hablar de impactos en los JJOO de París"

Precisamente, los partidos de izquierda y el Ayuntamiento socialista de París, ciudad especialmente afectada por la plaga, han pedido que el Estado se haga cargo financieramente de las desinfecciones, que en el caso de los apartamentos de alquiler corresponde al propietario.

A 10 meses de recibir un evento planetario como los JJOO, el Consistorio parisino intentó mandar un mensaje de tranquilidad y aseguró que los turistas "no tienen que adoptar precauciones particulares antes de venir" a la capital francesa.

Los chinches "son visibles a simple vista. Es recomendable verificar siempre los colchones y el somier", manifestó a EFE el número dos de la Alcaldía, Emmanuel Grégoire.

Preguntado sobre la actual plaga, el Comité Organizados de los JJOO aclaró que corresponde al Estado seguir su "evolución".

No obstante, la organización aseveró, en una declaración a EFE, que todavía es "prematuro hablar de las posibles consecuencias" de la infección de chinches en la organización de los JJOO, que se celebran del 26 al 11 de agosto de 2024.

Empresas de exterminio 'hacen su agosto' ante el pánico por las chinches en Francia
Empresas de exterminio 'hacen su agosto' ante el pánico por las chinches en Francia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresas de exterminio 'hacen su agosto' ante el pánico por las chinches en Francia