Empresarios 'adivinos': Verano dispara los recibos de la CFE

Empresarios 'adivinos': Verano dispara los recibos de la CFE
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

La ola de calor del mes de junio y los meses posteriores con altas temperaturas dejaron como consecuencia altos costos por el servicio de energía eléctrica y los ciudadanos manifiestan preocupación. 

Se cumplió la amenaza que se rumoraba y los recibos de electricidad se triplicaron, los intensos calores de los 2 meses anteriores están dejando sin dinero los bolsillos de los ciudadanos, pues deberán pagar el alto costo de utilizar aparatos de aire para tratar de mitigar las elevadas e insoportables temperaturas. 

De acuerdo a los reportes de los ciudadanos, los recibos por parte de la Comisión Federal de Electricidad aumentarán hasta un 50% o inclusive más, tal es el caso de Alejandra Contreras Gómez, quien comúnmente cada bimestre llega a pagar de 2 mil a 3 mil 500 pesos como máximo, pero en esta ocasión su recibo fue de 7 mil 600 pesos. Otro sector de la población gravemente afectado son los comerciantes, pues inclusive la tarifa para ellos es mayor al ser luz comercial. 

Anticipación. Desde el mes de junio se presentó una fuerte ola de calor con la cual se llegaron a registrar hasta 46 y 47 grados centígrados en la ciudad, ante esta situación que continuó en junio y agosto con gran intensidad los empresarios afirmaban que sería en el actual bimestre en donde la población pagaría los estragos y así fue, ya que durante esa temporada era vital mantener encendidos los aparatos de aire y ya no como un gusto, sino, es decir la “profecía” se cumplió los monclovenses deberán acatarse al recibo sin importar lo caro que es, si es que no quieren quedarse con el indispensable servicio de energía eléctrica.  

Quejas. “En mi casa pagaba 400 pesos solo eso y ahora el recibo que debe cubrirse antes del 18 me llegó con mil 200 pesos, es algo que no me explico por qué yo no tengo climas, nada más abanico de agua, no me quiero imaginar si tuviera minisplit”, relató Vianey ciudadana del sector Jardines del Valle. “Por lo regular lo máximo que pagaba eran 2 mil pesos porque solo tengo un clima y lo uso en las noches, en el día no estoy, pero ahora me salieron con 5 mil 121 pesos, no se me hace justo, pero ni modo el clima se necesita y tengo que pagar”, expresó Carlos López vecino de la Obrera Sur segundo sector. “Soy pensionado y lo que me salió este mes está por los cielos, de verdad que fue una total exageración, en estos meses siempre es así, no se vale”, señaló Eusebio Sánchez Aguirre. Los vecinos concordaron en que cada año en estos meses el pago por el servicio es más caro, pero en esta ocasión exageraron, ya que debe existir conciencia en que los calores de Monclova los orillan a usar más la luz. 

Comerciantes. Arturo Valdez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, detalló que ya ha recibido preocupaciones y quejas de los comerciantes, porque el consumo al que llegaron fue altísimo y buscar la manera de pagarlo les quita el sueño, además de sus ganancias, por otra parte, al ser comercios recordó que su tarifa es más elevada lo que agrava la situación. “Nosotros no pagamos, la normal es la de negocio y está aún peor, por más que quiere uno alivianarse por la crisis de Ahmsa y las ventas que dejamos de tener no se puede, lo poco que vendimos en estos días se va a ir a la Comisión Federal de Electricidad por eso nos urge que nos hagan caso y bajen la tarifa”, dijo el presidente. Sin contar que durante este tiempo algunos de sus equipos se sobrecargaron por el uso excesivo y por supuesto la temperatura y es por eso que debieron pagar reparaciones, recalcando que esto es su obligación al buscar que los clientes estén cómodos y tengan una buena experiencia en sus locales, con esto incrementan la posibilidad de una venta. “Cuando no nos llueve, nos llovizna primero la crisis de Ahmsa donde se dejaron de percibir casi 700 millones de pesos por mes y ahora los recibos carísimos”, puntualizó Arturo. 

Solicitud. Ante la solicitud de la Unión de Organismos Empresariales sobre una reclasificación en las tarifas, el diputado federal Jericó Abramo Masso afirmó que está buscando se dé este cambió para la Región Centro, debido al clima extremo que no se puede comparar con el de otros estados.

Sin embargo, esta problemática ha prevalecido durante años en el municipio y a pesar de haber pasado por varios diputados y políticos, ninguno ha logrado ejercer el tan necesitado cambio. 
Y para rematar durante todo el mes de septiembre continuarán las altas temperaturas. 

Empresarios 'adivinos': Verano dispara los recibos de la CFE
Empresarios 'adivinos': Verano dispara los recibos de la CFE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresarios 'adivinos': Verano dispara los recibos de la CFE