“Empezamos de menos a más”: Armando Guadiana

“Empezamos de menos a más”: Armando Guadiana
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Es una pena que tengamos que esperar a que la justicia de Estados Unidos señale y castigue lo que se ha hecho aquí.

Saltillo, Coah. - Armando Guadiana Tijerina, en la comodidad de su oficina, platica de su precampaña, reconoció que “empezamos de menos a más, es la ventaja y aprovecharemos la intercampaña para reorganizarnos y prepararnos para la fase final”, no obstante, la baja en las encuestas de preferencia atribuye al divisionismo interno del partido que lo cobija, Morena.

Ese divisionismo, acepta en cierto momento que “sí te afecta”.

Quien aseguró que iría al Super Tazón de Futbol Americano en Estados Unidos el día del cierre oficial del periodo de precampañas en el proceso electoral de Coahuila, habla de su precampaña, de que Luis Fernando Salazar dejara el barco sin haber participado nunca en la coordinación de la precamapaña.

De la deuda de Coahuila, de la corrupción, de sus recorridos y lo que le dice la militancia y la gente simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional, de lo dicho por Javier Villarreal ante la Corte del país vecino en el juicio que se le sigue a un alto funcionario encargado de la seguridad del país en el sexenio de Felipe Calderón.

Entre otras cosas, “el señor del sombrero”, quien viste una camisa a cuadros y un chaleco con el característico color de su partido, el guinda, fiel a la polémica inicia con el tema de Luis Fernando Salazar.

Luis Fernando Salazar deja la coordinación de precampaña de Armando Guadiana, se le cuestiona, y menciona que, “pero ¿qué ha coordinado?, no sé”.

Él iba a ser su coordinador, lo había anunciado a finales de diciembre pasado, y responde que “la campaña todavía no la empezamos, yo quería que fuera él, pero definitivamente el coordinador de campaña lo vamos a nombrar unos 10 a 15 días antes del 2 de abril que es cuando empiezan las campañas”.

“Todavía no tenemos ningún coordinador de campaña, en cuanto a la precampaña nosotros hicimos el trabajo, no tiene caso hablar de eso porque nunca coordinó ni va a coordinar nada, creo que es mejor olvidarnos de ese tema, ni cuentos ni mentiras”, agrega tocándose el sombrero.

La insistencia va por el rumor de que Luis Fernando Salazar es el Plan B que se armaría posteriormente, a lo que Guadiana Tijerina, quien acaba de llegar de un recorrido de precampaña por el tradicional mercadito popular de la icónica colonia Los Panteones al poniente de Saltillo, responde: “Luis Fernando arma lo que él quiera, no sé si quiera hacerle el favor al PRI pues el enemigo para nosotros es el PRIAN, no es ni este señor ni el otro señor”.

“Eso aparte me tiene sin cuidado, no obstante, tengo algunos propuestos para ser coordinadores de campaña, no los digo hasta después, y puede ser mujer, hombre o de la comunidad LGBTTTI+”, remata.

El hombre del Sombrerón, como le gusta que le digan por las calles y al convivir con la militancia de Morena, reafirma que no hay plan B, que “el único precandidato es Guadiana, y te voy a dar un tip, pregúntale al aliado del PRI el panista Memo Anaya sobre Luis Fernando Salazar en el 2017”.

“No hubo deslealtad de Luis Fernando Salazar, él solo va a caminar para invitar a la gente a sumarse al movimiento de Morena -aseguró-, esa es la fórmula, cercanos a la gente lo que nos ha permitido tener triunfos en el país”.

De los que andaban en un principio con Mejía Berdeja, como Shamir, Rodolfo Walss, Javier Borrego, Tania Flores, entre otros, ellos -aseguró Guadiana- “nos están ayudando porque hay que unificarnos todos y aportar nuestro granito de arena”.

Pasa ahora a su precampaña, a las propuestas de la ciudadanía y la militancia, pues la entrevista se realizó dos días antes del cierre.

De la precampaña reconoció que “empezamos de menos a más, es la ventaja”; no obstante, reconoció que un pinto en el arroz fue el que uno de los participantes en la encuesta no reconoció su triunfo “y eso te afecta, aunque no quieras”.

“Pero vamos a aprovechar la intercampaña para reorganizarnos y prepararnos para la fase final que inicia el 2 de abril y hasta el último de mayo”.

Habla de la suma de más gente siempre a su causa, “al movimiento, se han venido del PRI y del PAN porque están de acuerdo con un cambio verdadero, puesto que lo demás es solamente un cambio de estafeta, de una familia a otra, de los mismos, se pasan la bolita y eso ha sido los últimos 90 años”.

Entonces avienta su postura: “Puesto que las últimas generaciones dentro del PRI han sido de lo más corrupto, ya que en su nacimiento ese partido no era de esa manera, creo que de los 90 para acá empezó la descomposición política y corrupción en muchos partidos”.

“Y más se ha visto eso al estar el PRI en el poder desde entonces como en Coahuila, en Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México; ante eso como coahuilense pienso que sería una vergüenza que un mismo partido cumpla cien años, las mismas personas y las mismas familias alrededor del tema del manejo del interés público y los recursos que aportamos los ciudadanos y que no los destinan correctamente”.

“Esto nos lleva a ver que no hay ética ni moral ni transparencia ni responsabilidad en el manejo de los recursos públicos”.

“Desde el 2009, en 2010, en 2011 señalamos eso el mal manejo de los recursos públicos, hasta formamos una asociación civil llamada Claridad y Participación Ciudadana e hicimos una gira en los estados en los que padecían los mismos males e incluimos una Expo Deuda”.

Y reafirma: “La sospecha es que al quedarse sin cabeza de timón el PRI cuando entró Fox a la presidencia, los gobernadores de ese partido aprovecharon e hicieron de las suyas”.

De ahí que, reconoce, las bases del PRI y del PAN están con nosotros uniéndose a un cambio verdadero.

Luego de precisar que ha “trabajado toda la vida desde niño, como bolero y limpiando cebollas en el Parián de Nueva Rosita”, Guadiana como le dicen al caminar por las calles de Coahuila habla de su agenda.

Indica que “nosotros damos tiros de precisión, ¿cómo que hay que hacer seis eventos de precampaña?, nosotros como en el beisbol le tiras a una bola buena no a todas porque te ponchan”.

“Es decir, hacemos las cosas bien, correctas caminando y platicando con la gente, eventos masivos hacemos uno o dos al día, no tenemos que andar como locos haciendo muchos eventos”.

“Por eso nos toca a Morena, ganar para realizar el cambio verdadero en el 2023 para beneficio de Coahuila”.

Ahora pide “ponerlo en los medios, que el problema de este país y de Coahuila es la falta de ética y moral en el manejo de los recursos públicos, ahí están expresidentes municipales de todos los partidos en la cárcel”.

“Cada seis años llega un nuevo señor y sale una oleada de gente con dinero de más y no tienen ningún negocio”.

“Contrario a ello desde el microempresario hasta el grande empresario son los que generan empleo y riqueza, pues los gobiernos no están para generar empleo sino para dar servicio a la población y generar infraestructura para que haya inversiones”.

Armando Guadiana, desde su amplio escritorio de madera, sentado y con la chispa en la mirada vuelve con la corrupción que tiene que ver y mal manejo de recursos, sostiene que denunció actividades de corrupción en su momento sobre empresas fantasmas y mal manejo de recursos y quedó en la nada.

“Hasta ahora en el juicio de Estados Unidos contra García Luna hasta hoy nos enteramos en Coahuila, y solamente hablaron de 200 millones dólares”.

“Solamente de una red de lavado de dinero, ¿esa cantidad cuánto es en pesos? Son 40 mil millones de pesos, eso es una pena porque no pasa nada”.

Por ello afirma que “necesitamos castigo efectivo para todos los que han manejado los recursos públicos, sean del partido que sean; hablamos de ciudadanos que se han robado o malversado los dineros públicos de nuestros impuestos que pagamos”.

Luego afirma que el candidato del PRI viene de los mismos clanes, “de la misma gente, y ahora del PRIAN, ante eso necesitamos un verdadero cambio, eso es lo que representa Morena, que ha crecido en el Norte del país en entidades como Coahuila”.

Hace un pronóstico, ahora que ganemos y que el PRI se va a ir del estado, después de más de 90 años, si no cumplo con la ética y moral del manejo de los recursos, y la transparencia y responsabilidad me pueden colgar de la Plaza de Armas de Saltillo o de la Plaza de Armas de Torreón.

“Espero que se establezca ya, ahora, el cambio en la entidad, eso espero ahora que soy precandidato y por eso quiero ser candidato y voy a manejar las cosas con ética, moral y transparencia y no me voy a robar un peso ni andar haciendo negocios al amparo del poder”, sostiene acomodándose el sombrero color hueso.

Inclusive Guadiana Tijerina reconoce que las peticiones “son muchas, enormes, pero los problemas fundamentales en torno a los cuales gira la temática son seguridad, salud y educación fundamentalmente, estos tres temas son los que más insiste la gente y hay que ponerle mayor énfasis”.

Por ejemplo, “Saltillo está dividido en dos polos, el norte donde está la clase media, los negocios, el Saltillo dorado, pero caminas allá después de Otilio González o atrás del Cerro del Pueblo, más allá de la Guayulera y la Chamizal, ese es el Saltillo realmente de mucha gente y con problemas fuertes como el de la drogadicción”.

ARMANDO GUADIANA EN FRASES:

Como coahuilense pienso que sería una vergüenza que un mismo partido cumpla cien años, las mismas personas y las mismas familias alrededor del tema del manejo del interés público.

Esto nos lleva a ver que no hay ética ni moral ni transparencia ni responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

En la Expo Deuda en Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Quintana Roo y Chihuahua en 2012 les dije que la mayor parte de los entonces gobernadores iban a quedar en la cárcel y así fue.

Si no cumplo con la ética y moral del manejo de los recursos, la transparencia y responsabilidad me pueden colgar de la Plaza de Armas de Saltillo o de la Plaza de Armas de Torreón.

 

“Empezamos de menos a más”: Armando Guadiana
“Empezamos de menos a más”: Armando Guadiana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Empezamos de menos a más”: Armando Guadiana