Emitirá IEC lineamientos para incluir a vulnerables

Emitirá IEC lineamientos para incluir a vulnerables
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Si el Congreso no está en tiempo de establecer normas en favor de las acciones afirmativas, el IEC emitiría lineamientos en favor de grupos vulnerables, declaró el presidente del organismo.

Saltillo, MÁS. – Para aplicar la sentencia emitida por un tribunal jurisdiccional mediante acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables, hace falta que llegue la sentencia completa, de lo contrario el Instituto Electoral local tendría que emitir lineamientos en favor de grupos como la comunidad LGBTTI+ y que puedan participar en el proceso electoral local de 2024, consideró el presidente del organismo, Rodrigo Germán Paredes Lozano.

Ante la falta de legislación sobre este tema en Coahuila, el IEC desde el proceso anterior emitió lineamientos de acciones afirmativas para grupos vulnerables, en ese sentido, hubo algunos juicios para la protección de derechos políticos electorales, afirmó el funcionario.

Derivado de ello, explicó que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral emitió una sentencia en la que vinculan al Congreso de Coahuila para que legisle en materia de acciones afirmativas específicas para grupos de la diversidad sexual.

Ello en el entendido de que, dijo, si los tiempos de la legislatura son los apropiados se tiene que legislar, pues la vinculación es directa.

“Pero estamos a la espera de que la Sala Superior remita la sentencia a Coahuila, es decir, debe llegar el documento de sentencia y ver los tiempos del Legislativo”.

“Pues, si no está en tiempo de cambiar la ley electoral, el Instituto Electoral tendría que emitir los lineamientos para acciones afirmativas y en algunos casos sería necesario que, como base para emitir los lineamientos, tuviéramos que hacer algunos ejercicios de consultas a grupos vulnerables en la entidad”.

Con ese reto estaríamos trabajando antes del 1 de enero que inicia el proceso electoral para alcaldías, concluyó Paredes Lozano.

Emitirá IEC lineamientos para incluir a vulnerables
Emitirá IEC lineamientos para incluir a vulnerables 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Emitirá IEC lineamientos para incluir a vulnerables