Emergencia de salud mental para los ciudadanos de Derna (Libia)

Emergencia de salud mental para los ciudadanos de Derna (Libia)
AGENCIAS / EL TIEMPO

Más de 15 días después de que las inundaciones destruyeran la ciudad de Derna (Libia), la incertidumbre sigue siendo elevada en cuanto al número exacto de víctimas, mientras se evalúan las necesidades sanitarias de los supervivientes.

Según las estimaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colapso de dos presas río arriba de la ciudad, causado por las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Daniel, habría causado la muerte de unas 4.000 personas, además de 9.000 desaparecidos. Sin embargo, se trata de estimaciones conservadoras: las autoridades locales hablan de 11.000 muertos confirmados y más de 20.000 desaparecidos, probablemente arrastrados por las olas que arrancaron literalmente las casas, vertiéndolas al mar Mediterráneo.

Cientos de cadáveres fueron enterrados apresuradamente en fosas comunes, sin identificación visual. Para muchos de los supervivientes que siguen buscando a sus seres queridos, la certeza de su desaparición puede no llegar nunca a menos que se ponga en marcha una campaña internacional para analizar las muestras de ADN que los funcionarios del Ministerio de Sanidad libio han tomado de cada uno de los cadáveres enterrados sin nombre. Un equipo de expertos en identificación de cadáveres de Emiratos Árabes Unidos llegó a Libia a finales de la semana pasada para empezar a crear un laboratorio forense.

Testimonio de primera mano

Manoelle Carton, coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras (MSF), llegó a Derna el 13 de septiembre, tres días después de la catástrofe. "Cuando llegué, la ciudad estaba llena de voluntarios de todo tipo y procedencia. Tardamos tres horas en entrar. Hoy (edición del 22 de septiembre) hemos entrado y salido en 10 minutos. Como suele ocurrir en las grandes catástrofes, pasados los primeros días, cuando la maquinaria de la solidaridad se despliega a veces de forma convulsa y descoordinada, solo permanecen sobre el terreno quienes pueden comprometerse a prestar una ayuda que será duradera", explica.

El problema infeccioso, sin embargo, parece lejos de resolverse. La OMS informa de que el domingo 24 de septiembre se registraron unos 60 casos de hospitalizaciones por diarrea. La situación está bajo observación del Centro Libio de Control de Enfermedades, que realiza repetidos muestreos. "El temor a una epidemia de fiebre tifoidea y cólera está presente, aunque no necesariamente vinculado a la posible presencia de cadáveres bajo las casas y en el barro. El agua no es potable y las autoridades dicen que no se use para comer", explica Carton. "Los suministros llegan de fuera, pero la situación es crítica incluso en los hospitales, donde es difícil mantener unas condiciones higiénicas básicas. Una ducha y un retrete que funcionen pueden ser lujos".

Antes de la catástrofe, el hospital general de Derna ya había sido cerrado para su renovación y los departamentos habían sido distribuidos en centros más pequeños situados en distintas partes de la ciudad.

"El agua cortó literalmente la ciudad en dos: una mitad ya no existe, la otra está en buen estado. En la parte devastada estaba el hospital quirúrgico, que sigue funcionando pero con una capacidad reducida, mientras que medicina y ginecología (reubicados en un centro privado) están en la parte preservada", explica Carton, que se detiene en el problema del personal. Muchos médicos y enfermeras han perdido a familiares, cuando no han muerto ellos mismos. Hay todo un departamento de medicina territorial que ha desaparecido con todos los trabajadores dentro. Por ahora, los que pueden trabajar lo hacen, pero nos preguntamos cuánto tiempo podrán aguantar, también porque, a medida que pasan los días, los compañeros de Bengasi y Trípoli tienen que volver a sus puestos de trabajo.

Heridas del alma

La mayor preocupación no son las heridas: la naturaleza de la catástrofe no ha dejado salida y los heridos son pocos. Sin embargo, hay escasez de medicamentos para las enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, enfermedades oncológicas ya no pueden ser atendidas. El mayor centro de diabetes de la región, que tenía su sede en la ciudad de Sousa, a pocos kilómetros de Derna, quedó completamente destruido.

"La gran emergencia, sin embargo, es la salud mental", prosigue Carton. "Todo el mundo ha perdido a alguien, algunos lo han perdido todo. Los primeros días pedimos que nos acompañara un funcionario local del Ministerio de Sanidad. Nos enviaron a un hombre que nos enseñó las distintas instalaciones de un modo muy eficiente pero extrañamente distante. En un momento dado me dijo que había perdido a sus nueve hijos y a su mujer. No le quedaba nadie y ni siquiera podía llorar. No sé cuánto tiempo podrá aguantar, pero cuando se derrumbe necesitará ayuda profesional".

Emergencia de salud mental para los ciudadanos de Derna (Libia)
Emergencia de salud mental para los ciudadanos de Derna (Libia) 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Emergencia de salud mental para los ciudadanos de Derna (Libia)