'Elsita de la Mayo' es la más solicitada pese a irregularidades

'Elsita de la Mayo' es la más solicitada pese a irregularidades
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Desde hace más de una década suministra medicinas, las cuales los enfermos dicen, son milagrosas y los cura. 

Fundada en 1997, la farmacia familiar, como su nombre indica, está ubicada en la colonia Primero de Mayo y brinda atención a la ciudadanía no solo en la venta de medicamentos. 

Su popularidad se debe a su propietaria, mejor conocida como 'Elsita de la Mayo', quien ofrece lo que llama 'medicinas mágicas' para curar a la gente.

A pesar de haber sido clausurada al menos en dos ocasiones por riesgos contra la salud, el negocio permanece abierto.

Según vecinos de la zona, la señora Elsa lleva más de 15 años consultando a la comunidad y aliviándolos de diversos males, desde un simple dolor de estómago hasta la supuesta cura del Covid-19 en el pico más alto de la pandemia.

Negligencia. El negocio ha sido clausurado dos veces por la Secretaría de Salud después de que se revelara que Elsita realizaba pruebas de Covid-19 y suministraba medicamentos para curarlo en 2022.

La principal irregularidad fue recetar y aplicar medicamentos sin tener una cédula de médico.

A pesar de ello, la farmacia reabrió sus puertas con la condición de vender únicamente medicinas, y las consultas debían realizarse con un profesional aprobado por la Secretaría de Salud, según indicó el jefe de Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha.

Sin embargo, meses después, el negocio volvió a funcionar de la misma manera, con Elsita brindando lo que ella afirma no son consultas médicas.

Creencia. La fe y la gran demanda por parte de la ciudadanía parecen ser lo que mantiene abierta esta farmacia, que funciona como un consultorio no aprobado por la Secretaría de Salud.

"Iba desde que tenía 12 años, ya cumplí 23 y sigo consultando ahí. Padezco de las anginas muy seguido y con 2 o 3 inyecciones que me ponen se me quita", exclamó Raúl Díaz, cliente frecuente de Elsita. "Me dio dengue y me dejó secuelas. No me podía recuperar, y con una vez que fui con ella, tuve", mencionó Hilda Treviño.

"Cuando tengo gripa, voy unos 2 días a que me inyecte y con eso tengo", señaló Juan Serna.

Quejas. A pesar de las irregularidades e incluso quejas públicas, como la denuncia de que un niño de 4 años quedó presuntamente inválido por una mala aplicación de inyección, la falta de regulación parece continuar.

El jefe de Jurisdicción Sanitaria dijo que los afectados deben presentar su denuncia en la Fiscalía General del Estado, y ellos podrían iniciar la investigación.

Advertencia. Según testimonios, antes de atenderlos, Elsita les dice: "Te advierto que no es una consulta; te voy a hacer recomendaciones, y tú sabes si las tomas".

Les deja claro que no es médico, pero sus acciones sugieren lo contrario. Además, mientras atiende, no cobra por diagnosticar la salud, sino solo por los medicamentos necesarios.

Es por ello que, desde las 4 pm (hora de apertura), el negocio ubicado en la calle Yolar ya está rodeado de personas que desean ser atendidas por Elsita con la esperanza de sentirse mejor.

'Elsita de la Mayo' es la más solicitada pese a irregularidades
'Elsita de la Mayo' es la más solicitada pese a irregularidades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Elsita de la Mayo' es la más solicitada pese a irregularidades