Ellos son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura

Ellos son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura
Redacción / El Tiempo de Monclova

La ceremonia de entrega se realizará el próximo 9 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), exFonca, dio a conocer el nombre de los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL) en la convocatoria emitida en 2022, según el comunicado 950 de la Secretaría de Cultura.

La traductora Selma Ancira, conocida por su interés en la literatura eslava y sus versiones en español de s clásicos griegos y rusos, fue reconocida en la categoría Lingüística y Literatura. Además, por su labor, Ancira ha ganado importantes premios nacionales e internacionales, como la Medalla Pushkin 2008, el Premio de Traducción Ángel Crespo y el Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia 2012.

En el campo de Lingüística y Literatura, la ganadora fue la traductora Selma Ancira Berny. Foto: Cortesía

La categoría de Bellas Artes fue para la actriz María Rojo, cuya trayectoria destaca por películas como "El apando", "La tarea", "Rojo amanecer" y "El callejón de los milagros", "Perfume de violetas"y "El infierno". Rojo ya ha ganado el Premio Ariel en varias ocasiones.

En el campo de la Bellas Artes la galardonada fue la actriz María Rojo. Foto: Cortesía.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía ganó Antonio Rubial "por su trayectoria académica y su divulgación de saberes que han impactado en la conformación de una identidad nacional, resultado del encuentro intercultural entre México y España", se lee en el comunicado.

Rubial ha sido reconocido con premios como el "Antonio García Cubas" del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2005 y, tres años después, el Universidad Nacional en Investigación en Humanidades.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el historiador Antonio Rubial García. Foto: Cortesía

En el campo de Artes y Tradiciones Populares, fue seleccionada la Maestra Cocinera Tradicional de origen zapoteca, Abigail Mendoza, quien ha proyectado la gastronomía oaxaqueña al mundo; bastaría con decir que apareció en el programa de televisión Anthony Bourdain, y que hace ya 21 años, el Banco Mundial de México reconoció su labor.

En el campo de Artes y Tradiciones Populares, la cocinera zapoteca Abigail Mendoza Ruiz. Foto: Cortesía.

El Premio Nacional de Artes y Literatura se entrega a "quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la Lingüística, la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias sociales, la Filosofía, y las Artes y Tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general".

El próximo 9 de noviembre, al mediodía, será la premiación en el Palacio de Bellas Artes.

Ellos son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura
Ellos son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ellos son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura