'Ella rogó por su vida y la ignoraron', dice madre de niña que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

'Ella rogó por su vida y la ignoraron', dice madre de niña que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las autoridades no consideraron que la menor de 8 años sentía dolor en los huesos, luchaba por respirar y no podía caminar

McAllen, Texas.- La madre de una niña de 8 años que murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza dijo el viernes que los agentes ignoraron repetidamente las súplicas de hospitalizar a su hija médicamente frágil porque sentía dolor en los huesos, luchaba por respirar y no podía caminar.

Los agentes dijeron que el diagnóstico de influenza de su hija no requería atención hospitalaria, dijo Mabel Alvarez Benedicks en una emotiva entrevista telefónica. Sabían que la niña tenía antecedentes de problemas cardiacos y anemia falciforme.

A mi hija la mataron, porque estuvo casi día y medio sin poder respirar”, dijo la madre. “Ella lloró y rogó por su vida y la ignoraron. No hicieron nada por ella".

La niña murió el miércoles en lo que su madre dijo que era el noveno día de la familia bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Las personas deben permanecer retenidas no más de 72 horas según la política de la agencia, una regla que se viola durante momentos inusualmente ocupados.

Segunda muerte de migrantes en EU en 2 semanas

Es casi seguro que el relato genere dudas sobre si la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos manejó adecuadamente la situación, la segunda muerte infantil en dos semanas después de una avalancha de cruces fronterizos ilegales que afectaron severamente las instalaciones de detención.

Roderick Kise, portavoz de la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza, dijo que no podía comentar más allá de una declaración inicial porque la muerte era objeto de una investigación abierta. En ese comunicado, CBP dijo que la niña experimentó “una emergencia médica” en una estación en Harlingen, Texas, y murió más tarde ese día en un hospital.

Alvarez Benedicks, de 35 años, dijo que ella, su esposo y sus tres hijos, de 14, 12 y 8 años, cruzaron la frontera a Brownsville, Texas, el 9 de mayo. Después de que un médico le diagnosticara a Anadith Tanay Reyes Alvarez, de 8 años, influenza, la familia fue enviada a la estación de Harlingen el 14 de mayo. No estaba claro por qué la familia estuvo retenida tanto tiempo.

"Dele agua", dicen a madre de la niña que falleció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Anadith se despertó en su primer día en la estación de Harlingen con fiebre y dolor de cabeza, según su madre, quien dijo que la estación estaba polvorienta y olía a orina.

Cuando le informó a un agente sobre el dolor de huesos de su hija, dijo que él respondió: “Oh, su hija está creciendo. Por eso le duelen los huesos. Dele agua'”.

“Solo lo miré”, dijo Álvarez Benedicks. "¿Cómo iba a saber qué hacer si no es médico?"

Ella dijo que un doctor le comentó que el dolor estaba relacionado con la influenza. Pidió una ambulancia para llevar a su hija al hospital por dificultades respiratorias, pero se la negaron.

“Sentí que no me creían”, dijo.

Anadith recibió líquidos salinos, una ducha y medicamentos para la fiebre para bajar la temperatura, pero sus problemas respiratorios persistieron, dijo su madre, y agregó que un dolor de garganta le impedía comer y dejó de caminar.

En un momento, un médico les pidió a los padres que regresaran si Anadith se desmayaba, dijo Álvarez Benedicks. Su solicitud de una ambulancia fue denegada nuevamente cuando le revisaron la presión arterial el miércoles.

Se llamó a una ambulancia más tarde ese día después de que Anadith quedó inconsciente y le salió sangre de la boca, dijo su madre. Ella insiste en que su hija no tenía signos vitales en la estación de la Patrulla Fronteriza antes de irse al hospital.

Buscan dinero para llevar restos de niña migrante a Nueva York

La familia se hospeda en un refugio para migrantes de McAllen, Texas, y busca dinero para llevar los restos de su hija a la ciudad de Nueva York, su destino final en EU.

Anadith, de padres hondureños, nació en Panamá con una cardiopatía congénita. Recibió una cirugía hace tres años que su madre caracterizó como exitosa. Inspiró a Anadith a querer ser doctora.

Su muerte se produjo una semana después de que un niño hondureño de 17 años, Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, falleciera bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU. Viajaba solo.

Una carrera hacia la frontera antes de que expiraran los límites de asilo relacionados con la pandemia conocidos como Título 42 generó una presión extraordinaria. La Patrulla Fronteriza detuvo a un promedio de 10 mil 100 personas por día durante cuatro días la semana pasada, en comparación con un promedio diario de 5 mil 200 en marzo.

La Patrulla Fronteriza tenía a 28 mil 717 personas bajo custodia el 10 de mayo, un día antes de que expiraran las restricciones de asilo por la pandemia, el doble que dos semanas antes, según un expediente judicial. Para el domingo, el conteo de custodia cayó un 23% a 22 mil 259, todavía históricamente alto.

La capacidad de custodia es de unas 17 mil personas, según un documento del gobierno del año pasado, y la administración ha estado agregando carpas gigantes temporales como una en San Diego que abrió en enero con espacio para unas 500 personas.

El domingo, el tiempo promedio bajo custodia fue de 77 horas.

'Ella rogó por su vida y la ignoraron', dice madre de niña que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
'Ella rogó por su vida y la ignoraron', dice madre de niña que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Ella rogó por su vida y la ignoraron', dice madre de niña que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza