Elecciones Edomex: Partidos suscriben acuerdo ante contexto de 'polarización e intolerancia'

Elecciones Edomex: Partidos suscriben acuerdo ante contexto de 'polarización e intolerancia'
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El gobernador Alfredo del Mazo y Lorenzo Córdova, consjero presidente del INE, también firmaron para respetar las reglas de la contienda. 

Ante un contexto de “polarización e intolerancia” en la elección del Estado de México, autoridades electorales, jurisdiccionales y partidos políticos suscribieron un Acuerdo de Integridad Electoral para respetar las reglas de la contienda. 

En el evento, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que las elecciones en Coahuila y el Estado de México “han comenzado ya, como es natural, a generar una efervescencia política que viene permeando en la conversación pública desde hace varios meses”.

La relevancia de estas elecciones, explicó, deriva de dos fenómenos que trascienden la escena política local: “Por un lado la innegable, preocupante polarización e intolerancia que se ha instalado en la discusión pública; por otro lado, las naturales, evidentes expectativas que sobre los resultados de estas contiendas han construido las distintas fuerzas políticas contendientes, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación de cara a las elecciones de 2024”.

Córdova subrayó que en un contexto crispado y con intereses de por medio, es importante insistir en la integridad electoral para cumplir con la gobernabilidad democrática y la paz pública. 

El objetivo es que los involucrados en las elecciones del Estado de México, ya sean contendientes, autoridades o poderes públicos, se comprometan a respetar las reglas del juego democrático. 

Por su lado, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que si bien se ha construido un régimen para garantizar elecciones limpias, transparentes y competitivas, aún persisten malas prácticas que afectan la integridad electoral. 

“Entre estas reprobables prácticas, destaca la compra y coacción del voto. En ocasiones, esta involucra el condicionamiento de apoyos gubernamentales; la promesa de una contraprestación o incluso la amenaza de violencia. Todas estas malas prácticas impiden que las y los mexicanos ejerzan libremente la forma más básica de participación política, votar”,señaló.

Rodríguez Mondrágón indicó que el TEPJF ha establecido criterios más firmes para combatir estas malas prácticas, como una sentencia para castigar actos de propaganda política clientelar, que manipulan la expectativa de acceso a programas sociales. 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, apuntó que recuperar el impulso de la democracia mexicana constituye uno de los mayores retos. 

“La confianza es el principal sustento del acuerdo por la integridad electoral. De allí, que su objetivo es asegurar que el cumplimiento de las normas democráticas asegure la legitimidad del proceso y sus resultados, con independencia del lugar de realización, participantes y dinámica de la competencia electoral”, puntualizó. 

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Martha Guerrero, expuso que los partidos tienen la responsabilidad de propiciar una sana competencia y que en el debate público imperen las propuestas, no las descalificaciones. 

“Esperamos un proceso de elección política que preste igualdad de condiciones; una contienda justa, en la que exista piso parejo; una precampaña y campaña en la que podamos recorrer el Estado de México de manera segura”, sostuvo.

Elecciones Edomex: Partidos suscriben acuerdo ante contexto de 'polarización e intolerancia'
Elecciones Edomex: Partidos suscriben acuerdo ante contexto de 'polarización e intolerancia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Elecciones Edomex: Partidos suscriben acuerdo ante contexto de 'polarización e intolerancia'