Elecciones Edomex: Instaladas 97 por ciento de las casillas, señala IEEM

Elecciones Edomex: Instaladas 97 por ciento de las casillas, señala IEEM
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Amalia Pulido, consejera presidenta del IEEM, aprovechó para felicitar a las candidatas por su liderazgo.

Toluca, Méx.- Con el llamado a una jornada cívica en paz y armonía para elegir a la primer gobernadora mujer del Estado de México los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y los representantes de los siete partidos políticos coincidieron en que es una elección histórica por ser la primera vez que una mujer liderará las riendas de la entidad más poblada del país y al ser el proceso más incluyente en la historia de la entidad.

Hasta el momento se reportan 19, 939 casillas instaladas, es decir, el 97.58 por ciento.

Amalia Pulido, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró el inicio de la jornada electoral hizo la declaratoria de inicio del proceso electoral y llamó presidenta del órgano electoral, agradeció a las 81 mil personas que organizan el proceso, lo mismo que capacitadores, vocales, funcionarios y consejeros que recorren las calles de la entidad, “el esfuerzo de meses llega hoy a su clímax”.

Indicó que decenas de miles de personas han puesto su empeño en sacar adelante la elección, misma que es reivindicatoria y aprovechó para felicitar a ambas candidatas por su liderazgo.

Además recordó que por primera vez hay elecciones en centros penitenciarios, así como personas con alguna discapacidad, en tanto que en 164 puntos de la entidad habrá urnas electrónicas, lo que desdibuja el prejuicio de que éste mecanismo solo es posible para jóvenes de zonas urbanas.

“Será la elección más vigilada, pues 7 mil 324 ciudadanos se registraron como observadores. Además de 140 visitantes extranjeros viajaron a la entidad”.

Afirmó que hay condiciones para votar con libertad y seguridad e hizo llamado a los actores políticos a actuar con responsabilidad.

Por su parte, el representante de Nueva Alianza, Efrén Martínez, señaló que los mexiquenses son testigos de un momento histórico, porque por primera vez habrá una mujer gobernadora y “eso vale la pena celebrarlo”. Señaló que las campañas para discutir y analizar las diferencias han quedado atrás y hoy el pueblo tendrá el poder absoluto para elegir el tipo de gobierno que quiere para los próximos seis años.

En tanto, Francisco Vázquez de Morena, afirmó que es un día especial, el pueblo expresará su voluntad para decidir el tipo de gobierno que quiere para seis años y cómo será la entidad en las próximas décadas, resaltó que será una jornada histórica, por primera vez será encabezado el gobierno por una mujer, lo que habla de un progreso “enorme”, contribuyendo con la construcción de un estado incluyente y más democratico.

Reiteró que “este domingo los mexiquenses están listos y listas para salir a votar, existe un ejército para cuidar cada casilla, denunciar la compra de votos, la labor histórica para terminar con 100 años de gobierno alejado de la gente, confiamos en que el proceso se desarrollará con normalidad, una instalación de las casillas en tiempo y forma, así como las urnas que recibirán los votos”.

Señalan importancia de salir a votar

En tanto,  Joel Cruz (PT) afirmó que los mexiquenses están citados a cumplir con un compromiso por el estado, reconoció la importancia de salir a votar de manera libre decidida, convencida, informados.

“Hoy hay dos proyectos que implican que los ciudadanos valoremos cuál es el mejor, uno es un grupo político que ya agotó su capacidad y en todo caso lo que mal empieza debe terminar y otro que es una nueva esperanza, un esquema distinto para intentar construir con los ciudadanos una nueva visión de gobierno y forma distinta de ejercerlo,  por ello el PT reitera nos colocamos en el lado correcto de la historia”, señaló.

Hay una serie de acciones que pueden anular el voto. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

La representante del PRD, Araceli Casasola comentó que hay dos contendientes mujeres que recorrieron toda la entidad llevando sus propuestas con diferentes características, todos los mexiquenses las escucharon. “Me siento alegre, va a ser una jornada que confío que va a ser civilizada, será histórica, hoy sí se necesita ser valiente para gobernar a más de 17 millones de mexiquenses. Es un día importante porque se renovará el Poder Ejecutivo, mejor aún porque va a ser mujer quien gobierne, estoy segura de la participación y el respaldo de la ciudadanía que se verá reflejado por medio de su voto”, resaltó.

En su oportunidad, Sandra Méndez (PRI), expresó que es urgente salir claramente convencidos de que la voluntad personal será respetada, apuntó que en la historia se ha fortalecido el ejercicio democrático que el pueblo reclama.

Apuntó la confianza en las instituciones electorales, que es el activo esencial de la democracia, por lo que dijo “vamos a ser valientes para respetar los resultados de acuerdo a la decisión de la mayoría y vamos a ser humildes en la victoria”.

Mientras que del PAN, Alfonso Álvarez Malo llamó a salir a votar y hacer una jornada tranquila, en paz, que sea realmente una fiesta de la democracia, una jornada en donde esta elección sea de los mexiquenses, solamente de los mexiquenses, sin dejar que se metan de otros lugares. “Estamos seguros que los mexiquenses sabrán tomar la mejor decisión para el futuro de este gran estado”.

Hay condiciones de equidad e inclusión en la presente jornada electoral

En su intervención, la consejera Daniella Durán destacó que en el Consejo General todos y todas buscan el bien común. Aseguró que será una jornada trascendental e invitó a los casi 13 millones de mexiquenses a salir a emitir un voto libre, informado, consciente y reflexionado.

La consejera Sandra López Bringas,  resaltó que será  una mujer quien encabezará los trabajos del Poder Ejecutivo en los próximos seis años y que esto demuestra el avance democrático, en tanto Paula Melgarejo subrayó que dos mujeres contienden por la gubernatura, la entidad más poblada, con grandes diferencias culturales, económicas, éticas, educativas, ideológicas, con profundo dolor por mujeres trans asesinadas, y los desaparecidos. “Qué gran responsabilidad implica gobernar el estado, es un momento histórico, en el que corresponde a la ciudadanía decidir entre las dos opciones, quién quieren que dirija y que sea su primera gobernadora”.

Mientras que Karina Vaquera destacó las grandes diferencias que hay en la entidad, la violencia en que deben desarrollarse las mujeres, las condiciones que contextualizan la entidad más diversa.

Elecciones Edomex: Instaladas 97 por ciento de las casillas, señala IEEM
Elecciones Edomex: Instaladas 97 por ciento de las casillas, señala IEEM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Elecciones Edomex: Instaladas 97 por ciento de las casillas, señala IEEM