Elecciones 2023: ¿Puedo llevar mi pluma o plumón a la casilla para votar?

Elecciones 2023: ¿Puedo llevar mi pluma o plumón a la casilla para votar?
Redacción / El Tiempo de Monclova.

¿Tienes duda? Aquí te decimos si está permitido o no.

Millones de mexicanos ejercerán su voto este domingo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila. Ante ello, surgen dudas sobre los lineamientos para acudir a las urnas, como lo es portar una pluma o plumón para marcar la boleta.

Todas las personas mayores de 18 años registradas en el Instituto Nacional Electoral (INE) y con credencial de elector vigente podrán asistir a su casilla para emitir el voto de manera libre y secreta.

Sin embargo, para que el sea válido se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones al momento de acudir a las urnas.

¿Se puede llevar una pluma o plumón para marcar la boleta electoral?

Básicamente, el proceso para votar consiste en marcar con una cruz, paloma o tache el recuadro que contenga el emblema del partido político o candidata o candidato por el que se desea votar.

El voto también será válido si se escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro especial que aparece en la parte inferior de la boleta.

Asimismo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) respondió a una de las dudas más frecuentes que tienen los ciudadanos durante los procesos electorales.

Para estas elecciones 2023, los asistentes a las urnas podrán portar su propia pluma o plumón para marcar la boleta. La única condición para que sea válido el voto es marcarlo de manera clara y sin borrones.

¿Qué acciones anulan el voto o la boleta electoral?

Algunas de las acciones que anulan en automático el voto son: marcar toda la boleta; colocar leyendas no alusivas a la intención de voto; marcar más de dos logos o rectángulos cuyos candidatos no están en coalición; y dejar la boleta en blanco.

 

 

Elecciones 2023: ¿Puedo llevar mi pluma o plumón a la casilla para votar?
Elecciones 2023: ¿Puedo llevar mi pluma o plumón a la casilla para votar? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Elecciones 2023: ¿Puedo llevar mi pluma o plumón a la casilla para votar?