El uso de drogas recreativas antes de eventos cardiovasculares multiplica el riesgo

El uso de drogas recreativas antes de eventos cardiovasculares multiplica el riesgo
AGENCIAS / EL TIEMPO

El uso de drogas recreativas antes de un evento cardiaco grave se asocia con tasas mucho más altas de eventos adversos hospitalarios importantes. En este estudio francés, publicado en la revista Heart , se detectaron drogas en más de 1 de cada 10 pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos cardiacos. Los autores proponen un examen rutinario de detección de drogas al ingresar en la unidad.

En estudios retrospectivos se han encontrado peores resultados entre los pacientes que sufrieron un infarto de miocardio después del uso reciente de drogas recreativas. Estos estudios están sujetos al sesgo de recuerdo. Tampoco está claro con qué frecuencia el uso de drogas precede a los eventos cardiovasculares.

Este estudio prospectivo analizó a 1.411 pacientes consecutivos ingresados en 39 unidades de cuidados intensivos cardiacos en Francia durante un periodo de 2 semanas en la primavera de 2021. Los autores analizaron cada uno de ellos en busca de drogas y examinaron los principales eventos adversos hospitalarios (muerte, parada cardiaca reanimada o shock hemodinámico). 

El criterio principal de valoración fue la prevalencia de una prueba de drogas positiva.

De la población general del estudio, el 11 % dio positivo en una droga recreativa: cannabis, opioides, cocaína, anfetaminas o 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA). Poco más de la mitad de estos pacientes declararon consumir drogas y a poco más de una cuarta parte se les detectaron múltiples drogas.

Las tasas de eventos adversos importantes fueron significativamente mayores en pacientes con (frente a sin) consumo de drogas, del 13 % frente al 3 %, respectivamente. Después de ajustar por factores de confusión, las tasas fueron casi 9 veces más altas en pacientes con (frente a sin) consumo de drogas. El consumo múltiple de drogas se asoció con un riesgo casi 13 veces mayor.

Cuando cada droga se consideró individualmente, el cannabis, la cocaína y la MDMA se asociaron de forma independiente con eventos adversos hospitalarios importantes.

Como grupo, los consumidores de drogas eran más jóvenes, más propensos a fumar y más propensos a ser positivos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Tenían menos probabilidades de padecer diabetes, hipertensión o dislipidemia.

El uso de drogas recreativas antes de eventos cardiovasculares multiplica el riesgo
El uso de drogas recreativas antes de eventos cardiovasculares multiplica el riesgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El uso de drogas recreativas antes de eventos cardiovasculares multiplica el riesgo