El último vídeo de la NASA muestra la monstruosa escala de los agujeros negros

El último vídeo de la NASA muestra la monstruosa escala de los agujeros negros
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las dimensiones que se manejan en astronomía siempre resultan difíciles de comprender. Si yo te digo que un objeto tiene 100.000 masas solares, probablemente te parezca una cantidad elevada, pero es difícil entender su magnitud sin verlo en una escala con algo que comprendemos. De ahí que la NASA se haya currado esta impresionante animación que te permitirá hacerte una idea de lo que ocupa realmente los agujeros negros supermasivos de nuestro universo.

Partiendo desde nuestro Sistema Solar, un sutil travelling nos irá desvelando algunos de los objetos más masivos de nuestro universo. La primera parada del vídeo, la galaxia enana J1601+3113 cuyo centro está presidido por un gran agujero negro, ya consigue impresionar. Pese a que la sombra de este agujero negro es en realidad más pequeña que el Sol debido a la compresión a la que está sometida la materia, este contiene una masa 100.000 veces superior a la suya. ¡Pero es que estamos hablando todavía del agujero negro más pequeño de la lista! El que hay en el corazón de nuestra propia galaxia, llamado Sagitario A*, tiene un peso de 4,3 millones de soles. El diámetro de la sombra de este agujero negro es aproximadamente la mitad del ancho de la órbita de Mercurio. Casi nada.

Mención aparte merece TON 618, un agujero negro que tiene 60.000 millones de veces la masa del Sol. Según la NASA, TON 618 es solo uno de los pocos agujeros negros muy lejanos e increíblemente masivos de los que los astrónomos han conseguido analizar directamente. A día de hoy, TON 618 es el objeto más grande de todo el universo conocido y tiene una sombra tan grande que un haz de luz tardaría semanas en atravesarlo.

“Las mediciones directas, muchas realizadas con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, confirman la presencia de más de 100 agujeros negros supermasivos”, dijo Jeremy Schnittman, teórico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en un comunicado. “¿Cómo se hacen tan grandes? Cuando las galaxias chocan, sus agujeros negros centrales eventualmente también pueden fusionarse”.

Verás que cuando alguien dice que somos un diminuto grano de arena en el universo no lo hace en sentido figurado. Y este vídeo es una buena prueba de ello. 

El último vídeo de la NASA muestra la monstruosa escala de los agujeros negros
El último vídeo de la NASA muestra la monstruosa escala de los agujeros negros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El último vídeo de la NASA muestra la monstruosa escala de los agujeros negros