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El triste futuro al que nos empujan las Apple Vision Pro si esta tecnología se impone

El triste futuro al que nos empujan las Apple Vision Pro si esta tecnología se impone
AGENCIAS / EL TIEMPO
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Tras meses de rumores y especulaciones, las gafas Vision Pro de Apple se desvelaron por fin durante el vídeo de la keynote con la que Apple dio el pistoletazo de salida a la Worldwide Developers Conference 2023. Anteriormente, Apple había mostrado una nueva función para el iPhone y el iPad diseñada para animar a los usuarios a alejar un poco sus pantallas de la cara con el fin de reducir la fatiga visual y el riesgo de desarrollar miopía, pero esas preocupaciones parecían haber desaparecido en el momento en que el Vision Pro y sus dos pantallas directamente delante de los ojos de los usuarios subieron al escenario (virtual).

El Vision Pro tiene un aspecto elegante al estilo Apple, pero también bastante ridículo. La empresa nos imagina llevando estas gafas durante todo el día e interactuando con la gente como si no tuviéramos un gran dispositivo atado a la cabeza, que de vez en cuando muestra una espeluznante representación de nuestros ojos. El objetivo es demostrar que las gafas no son aislantes, sino más bien una pieza de hardware de "realidad aumentada". Aunque estoy seguro de que la distinción entre realidad aumentada y virtual importa a algunas personas, lo que observé en la presentación fue lo poco que importa.

Apple mostró muchos casos de uso potenciales para Vision Pro: trabajar en casa, ver una película, trabajar en la oficina, aislarse de otros pasajeros en un avión y trabajar en remoto. La empresa mencionó los juegos, pero no se centró en ellos, a pesar de ser uno de los principales casos de uso de productos comparables. El énfasis se puso en el trabajo y en la idea de que debería ser normal llevar estas gafas durante todo el día. Es comprensible que se haga hincapié en el trabajo, sobre todo teniendo en cuenta el brutal precio de las gafas (ni más ni menos que 3.499 dólares), pero si esta es la dirección que tomará la informática en los próximos diez o quince años, nos espera un futuro aún más sombrío que el que Silicon Valley nos ha deparado hasta ahora.

Las pantallas son rentables

Durante la pandemia, obtuvimos una imagen muy clara de los incentivos de la industria tecnológica. Una vez que muchos de nosotros estuvimos aislados en nuestros hogares para evitar contraer o propagar un virus contagioso, las empresas tecnológicas vieron cómo sus ingresos y beneficios se disparaban a medida que pasábamos mucho más tiempo delante de nuestras pantallas interactuando con sus servicios. Empresas que ya eran enormes, con valoraciones y beneficios casi inimaginables, alcanzaron un nuevo nivel porque estábamos tan aislados unos de otros, y eso demostró hasta qué punto están incentivadas para que pasemos más tiempo mirando nuestras pantallas.

El metaverso que Mark Zuckerberg puso en marcha en octubre de 2021 debe entenderse de varias maneras. El hecho de que los trabajadores trabajaran a distancia durante la pandemia supuso una nueva forma de crear entornos virtuales en los que la gente pudiera participar, pero también en los que sus actividades pudieran rastrearse más fácilmente. Uno de los grandes avances de la pandemia no fue sólo la generalización del trabajo a distancia, sino el despliegue de software de vigilancia adicional para rastrear lo que esos trabajadores hacían realmente en sus ordenadores. Microsoft también hizo un gran esfuerzo en esa dirección, desplegando una serie de funciones "metaverso" para sus servicios empresariales.

Pero Zuckerberg también vio otra oportunidad: si podía hacer realidad el metaverso y construirlo en una plataforma propiedad de Meta y controlada por ella, a la que se accedería a través del hardware que vendía, podría suponer enormes beneficios para la empresa a medida que alcanzara la adopción generalizada. Era un intento no sólo de enfrentarse a las posiciones dominantes de competidores como Apple, sino también de animar a la gente a llevar pantallas para que las miraran con mucha más frecuencia, interactuando con servicios, jugando y viendo anuncios servidos por Meta.

Aunque ese sueño se ha desvanecido a medida que el bombo del metaverso se ha desplomado y la industria ha pasado a la actual burbuja de la IA, eso no significa que estén listos para rendirse, que es exactamente la razón por la que Apple está entrando en este mercado en este preciso momento. Si consigue triunfar donde Meta fracasó, significaría importantes beneficios en hardware y servicios, ya que el futuro de la informática se forma en torno a un producto y una interfaz desarrollados por Apple. Pero eso no significa que sea una dirección que debamos acoger con satisfacción.

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