El tratamiento de la hipertensión puede reducir el riesgo de demencia

El tratamiento de la hipertensión puede reducir el riesgo de demencia
AGENCIAS / EL TIEMPO

La hipertensión es un factor de riesgo de demencia, que en la mediana edad se asocia con aproximadamente un 60 % más de riesgo de demencia por todas las causas y aproximadamente un 25 % más de riesgo de demencia tipo Alzheimer. Sin embargo, en la vejez, esta asociación no se había observado de manera consistente. 

Ahora, un metanálisis internacional, con participación de pacientes e investigadores españoles, ha demostrado la vinculación de la hipertensión no tratada con un mayor riesgo de demencia en mayores de 60 años. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista JAMA Network Open, de la American Medical Association.

Los investigadores españoles que han participado en este trabajo pertenecen al Grupo Psiquiatría de enlace GIIS030 del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y al CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) del Instituto de Salud Carlos III. Entre ellos se encuentra el investigador Antonio Lobo, que a la hora de destacar el estudio a Univadis España resalta la importancia del mismo, ya que la “hipertensión dentro de los factores de riesgo de la demencia puede ser reversible, se puede controlar. Hay factores como el genético que son menos tratables, mientras que la hipertensión se puede tratar. En la población geriátrica este factor no estaba muy bien establecido, por lo que el tema no era muy conocido, por ello este estudio, coordinado por el Prof. Matthew J. Lennon, de la University of New South Wales, Sydney, Australia, se centra en los mayores de 60 años”. 

En el estudio se han analizado los datos de 17 trabajos realizados en 15 países diferentes que habían realizado estudios longitudinales de seguimiento de cohortes de muestras representativas de la población general. Los participantes eran personas sin demencia al inicio del estudio con edades comprendidas entre 60 y 110 años. Y se agruparon en tres categorías según el diagnóstico previo de hipertensión y el uso inicial de antihipertensivos: controles sanos, hipertensión tratada e hipertensión no tratada. 

Entre las conclusiones más destacadas está que los hipertensos no tratados tenían un 42 % más de riesgo de desarrollar demencia, comparados con los individuos sanos; y un 26 % más comparados con los tratados con medicamentos antihipertensivos. 

“Además, los hipertensos tratados, comparados con los individuos sanos, no tenían mayor riesgo de desarrollar demencia. Por otra parte, se pudo documentar que no había interacción con la edad de los sujetos, el sexo o el grupo racial”, explica Antonio Lobo.

Los datos aportados por los investigadores españoles parten del Proyecto ZARADEMP sobre demencias, en el que participó Antonio Lobo. “Este comenzó en el año 2000 ya que los estudios longitudinales requieren muchos años de seguimiento para ver la evolución de los pacientes. Seguimos a unas 5.000 personas durante 20 años”.

En el estudio internacional se contó con un total de 34.519 individuos mayores de 60 años, con una edad media de 72,5 años al entrar a formar parte del estudio. En todos los participantes se recogieron datos de sus antecedentes médicos y de salud mental, y se les hicieron extensos exámenes que incluían la toma de tensión arterial y la valoración de su función cognitiva. A continuación, se hizo un seguimiento longitudinal con una duración media de 4,3 años, con exámenes seriados en “oleadas” consecutivas. 

Como informa el estudio la raza fue autoinformada en los estudios individuales y categorizada como asiática, negra, blanca y otros (abarcando una variedad de grupos diferentes que no encajaban en las otras categorías, por ejemplo, indios americanos o primeras naciones australianas). La raza se incluyó en los análisis porque estudios anteriores han encontrado que la hipertensión se asocia de manera diferencial con el riesgo de demencia en diferentes grupos raciales. Si bien la exposición a la hipertensión fue mayor en las poblaciones negras, su asociación con el riesgo de demencia no fue significativamente diferente. Este hallazgo es tranquilizador, en la medida en que indica que es probable que tratamientos similares sean igualmente efectivos en diferentes grupos raciales.

El trabajo aborda todos los tipos de demencias. Para el también profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Lobo, “el estudio es particularmente relevante dada la alta frecuencia en la población general tanto de la hipertensión como de la demencia, y puede inscribirse en los esfuerzos actuales para prevenir especialmente la enfermedad de Alzheimer. Evidentemente todas las personas que entraron en el estudio no tenían una demencia. Los que tenían demencia ya no eran necesarios como sujetos de riesgo, había que ver a lo largo de los años quiénes la podían desarrollar. Por ello los estudios son muy exigentes.Otra de las conclusiones importantes del estudio es que la reducción del riesgo de demencia puede ser uno de los múltiples objetivos del tratamiento antihipertensivo en la vejez. La hipertensión tratada mejora la evolución de los pacientes y disminuye el riesgo de demencia”.

El tratamiento de la hipertensión puede reducir el riesgo de demencia
El tratamiento de la hipertensión puede reducir el riesgo de demencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El tratamiento de la hipertensión puede reducir el riesgo de demencia