El transporte 'descansa' los domingos; usuarios a la deriva
Agencias / El Tiempo de MonclovaA pesar de los acuerdos con el Municipio de aumentar las tarifas a cambio de mejorar el servicio, no se ha podido cumplir del todo con el trato.
Día con día, cientos de personas en la localidad hacen uso del transporte público para llegar a sus respectivos trabajos, escuelas u otros destinos, sin embargo, realizar estas actividades en fin de semana se vuelve aún más complicado, pues específicamente los domingos, las diferentes rutas de la ciudad no cumplen con una frecuencia establecida, por lo que usuarios duran horas esperando su camión.
Hace aproximadamente un año, el municipio de Monclova cumplió con el acuerdo de incrementar las tarifas del transporte público, a cambio de que los concesionarios o chóferes cumplieran con su parte de mejorar las condiciones de las unidades, el trato a los usuarios y respetar horarios, sin embargo, hasta el momento, la gran mayoría de las de los operadores no ha cumplido con su parte.
Normalmente, la frecuencia entre unidad y unidad de las rutas de la localidad es de 10 a 15 minutos de lunes a viernes, así lo dio a conocer el regidor de Transporte y Vialidad en el municipio, Rogelio Galván, sin embargo, el verdadero "viacrucis" para quienes hacen uso de estas unidades, comienza los fines de semana.
Responsabilidades. Si bien, durante los fines de semana hay una menor movilidad de ciudadanos en el transporte comunitario, esto no significa que no haya personas que obligatoriamente tienen que hacer uso del camión, pues gran parte de la población tiene que cumplir con un horario laboral o escolar durante estos días.
La prueba de esto son los usuarios, que, sobre todo los domingos pasan largas horas esperando su respectiva unidad.
Frecuencias. El regidor de Transporte aseguró que, si bien, los chóferes tienen que respetar una frecuencia entre semana, los fines de semana no se les pide de manera obligatoria cumplir con un horario e incluso la mayoría de los operadores toman sus días de descanso en domingo, por lo que, el cumplimiento es poco.
Expuso que el uso del transporte lo marca el ciudadano y lo debe tener en cuenta el concesionario para mejorar el servicio al mismo, es decir, es responsabilidad de cada encargado de ruta mejorar su cumplimiento laboral.
Agregó que si el usuario recibe un mejor trato al ocupar el servicio se tiene la posibilidad de ir mejorando, sin embargo, los fines de semana hay una mayor complicación para cumplir con los horarios, pues disminuyen las unidades.
Usuarios. En un sondeo que El Tiempo Monclova realizó con diversos ciudadanos que laboran y estudian durante los fines de semana, se les pudo cuestionar sobre el servicio que reciben los sábados y domingos, por lo que respondieron que estos son los días que más riesgo tienen de llegar tarde a sus trabajos, pues desafortunadamente, las unidades no tienen un horario fijo y es cuestión de suerte que pasea tiempo o no.
Aseguraron que incluso toman la alternativa de esperar el transporte con mucho tiempo de anticipación para poder tomarlo, pero en ocasiones esto no suele funcionar, pues reiteran que han llegado a esperarlo más de 2 horas consecutivas para poder transportarse hasta sus destinos.
Inversión. Esta situación causa que los ciudadanos tengan que tomar otras alternativas, como gastar extra en taxis o autos de aplicación, lo que para muchos no es una idea rentable, pues incluso gastan en un día más de lo que suelen ganar, sin embargo, no se pueden arriesgar a llegar tarde y tener consecuencias peores, por lo que algunos no dudan dos veces en pagar un carro de sitio.
Debido a esta situación, hay quienes ya saben a lo que se exponen semana tras semana, por lo que ya están preparados con un dinero extra para pagar un carro de alquiler, sin necesidad de arriesgarse a tomar el transporte comunitario.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema