El trágico récord que alcanzó Uruguay en 2022 y lo convierte en un caso atípico en América Latina

El trágico récord que alcanzó Uruguay en 2022 y lo convierte en un caso atípico en América Latina
Redacción / El Tiempo de Monclova

El país superó su propio récord del año anterior y por encima del promedio regional; los expertos dicen que es un fenómeno desatendido

Montevideo.- La tasa de suicidios en Uruguay volvió a aumentar el año pasado, ubicándose en un nivel récord que consolida al país como un caso atípico en la región.

En 2022, registró una tasa de suicidios de 23.3 muertes por cada 100 mil personas -un total de 823-, que superó el récord de 21.6 establecidos en 2021, según cifras difundidas esta semana por el Ministerio de Salud.

“Las tasas de suicidio han venido en aumento desde el año 90 a la fecha, con unas bajadas mínimas en algunos años”, dijo el psicólogo Gonzalo Di Pascua, miembro de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, quien ha estudiado este fenómeno ampliamente.

“La pandemia de Covid-19, como en varias áreas de la salud y de la salud mental, más que nada lo que hizo fue agudizar un proceso que ya se venía dando, que era que la tasa de suicidio venía en aumento”.

Uruguay es por mucho un caso atípico en América Latina, donde la tasa promedio de suicidios fue de nueve por cada 100 mil personas en 2019, según las cifras disponibles más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alta tasa de suicidios contrasta con la percepción del país como un ejemplo de estabilidad económica en la región. Entre todas las naciones sudamericanas, Uruguay ocupa el lugar más alto (28) en el índice global de felicidad elaborado por la ONU, en comparación con el 49 de Brasil y el 52 de la Argentina. Sin embargo, ambos vecinos de Uruguay tienen tasas de suicidio mucho menores: la Argentina 8.4 por cada 100 mil personas en 2019 y Brasil 6.9.

Eduardo Katz, director del Departamento de Salud Mental en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), dice que parte de esa disparidad podría deberse al menos a un “subregistro en países vecinos”, aunque reconoció que también inciden otros aspectos.

“Otro factor muy importante es que hay muy poca adherencia a la religiosidad en Uruguay” en comparación con la Argentina y Brasil, dijo Katz, quien subrayó que ver al suicidio como un pecado, “también genera una medida de contención y freno”.

Suicidio en Uruguay: Escasa población y prejuicios, factores clave para no buscar ayuda

Los expertos también conjeturan que la escasa población de Uruguay -unos tres millones de personas- hace más difícil que la gente con problemas de salud mental busque ayuda por temor al qué dirán entre los integrantes de su comunidad. “Somos pocos y nos conocemos todos”, dijo Katz.

Hay también un fuerte estigma en contra de pedir ayuda. “Uruguay sigue teniendo el prejuicio de que la salud mental es para locos”, dijo Di Pascua. “Sigue habiendo mucho prejuicio en cuanto a hablar de salud mental y mucho más cuando hablamos de suicidio”.

Esa situación se acentúa en las zonas rurales, que tienen las tasas de suicidio más altas, y entre los hombres, a los que corresponden ocho de cada 10 casos en el país. “El hombre no se expresa cuando se siente mal porque tiene una interdicción social, una prohibición social por el falso machismo que existe de decir “estoy triste”, “me siento mal”, dijo Katz. Eso “es visto como un símbolo de debilidad”.

A pesar de que padece altas tasas de suicidio desde hace años, Katz dijo que Uruguay apenas ha comenzado a modificar su enfoque para enfrentar ese flagelo. El sistema de salud no le ha dado prioridad a que se estuviera “disminuyendo la demanda, es decir, trabajando en prevención”, manifestó Katz. “Es lo que estamos empezando a hacer ahora”.

Di Pascua, por su parte, dijo que Uruguay ha tenido desde hace mucho tiempo “una mirada muy individual en la persona que hace el intento y no en una solución que sea más de carácter comunitario”.

A pesar del cambio reciente en el enfoque, hay poco optimismo de que redundará en una variación inmediata en las altas tasas de suicidio del país. “Obviamente no hay una varita mágica que haga que tal tendencia se revierta de un día para el otro. No, esto va a llevar bastante tiempo”, señaló Katz. “Es muy difícil revertir una tendencia, pero yo tengo fe que lo vamos a lograr”.

El trágico récord que alcanzó Uruguay en 2022 y lo convierte en un caso atípico en América Latina
El trágico récord que alcanzó Uruguay en 2022 y lo convierte en un caso atípico en América Latina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El trágico récord que alcanzó Uruguay en 2022 y lo convierte en un caso atípico en América Latina