¿El Titán era un sumergible experimental? Alan Estrada revela irregularidades de Ocean Gate

¿El Titán era un sumergible experimental? Alan Estrada revela irregularidades de Ocean Gate
Redacción / El Tiempo de Monclova

La expedición en la que Alan Estrada viajó a los restos del Titanic fue la primera exitosa de Ocean Gate, pues antes habían tenido fallas

La tragedia del "Titán", sumergible de Ocean Gate, conmocionó al mundo entero. En total, cinco personas fallecieron durante la expedición a los restos del Titanic y de la que muy pocos han logrado salir victoriosos.

Alan Estrada fue el primer mexicano en lograr descender a las profundidades del Océano, pero antes de concretar la hazaña fue testigo de los experimentos fallidos que la empresa tuvo.

En el podcast "Creativo" de Roberto Martínez, el actor recordó su experiencia y reveló que el sumergible era experimental y de esto pudo haber derivado la implosión ocurrida el pasado 18 de junio.

Alan Estrada viajó en el sumergible de Ocean Gate. Foto: Instagram

Alan Estrada explica fallas en el sumergible de Ocean Gate

En el video, el creador de "Alan x el Mundo" compartió que Renata Rojas y él estuvieron juntos en la primera expedición donde se llevó a cabo la primera inmersión exitosa del Titán, a 3 mil 800 metros bajo el mar.

El mexicano recibió el aviso de los peligros que podían presentarse: “Básicamente decía ‘estoy consciente de que Titán es un sumergible experimental, hecho de fibra de carbono, hecho de materiales que nunca se han usado para sumergibles de este tipo".

“Estoy consciente de que Titán nunca ha bajado a las profundidades de aguas abiertas, solamente en entornos controlados y cualquier actividad o fallo puede desarrollarse en lesiones, incluso la muerte”, pese a ello Estrada no se echó para atrás.

En 2021, el actor iba a realizar la expedición, pero Ocean Gate no tuvo éxito, razón por la que se postergó un año pese a que había pagado por completo. “Las primeras misiones no lograron bajar, la primera a los 500 metros tuvieron problemas de comunicación y tuvieron que regresar”, recordó.

Las expediciones se dividían en misiones y en cada una había nueve turistas, número que se redujo cuando la empresa vio que el porcentaje de éxito era menor al que creían.

La primera misión en la que iba Stockton Rush (quien falleció en la tragedia) pudo descender a más de 500 metros,y el hecho fue celebrado al tratarse de un experimento, pero aun así tenían problemas con el lastre para regresar a la superficie.

A pesar de las constantes fallas, Estrada regresó en 2022. “Cambiaron sistemas del Titán, ya no era el mismo del año pasado. Y en la misión anterior a la mía habían tenido una inmersión súper chida y una desastrosa, donde estuvieron (los tripulantes) 27 horas en el sumergible”, refirió a problemas con la batería y la plataforma de enganche.

Durante el podcast, Estrada confesó que había un sector de la comunidad de sumergibles que no estaba de acuerdo con lo que hacía Ocean Gate, incluyendo al director James Cameron.

Alan Estrada hizo la primera expedición exitosa al Titanic en 2022. Foto: Especial

Alan Estrada lamentó la desinformación en torno al Titán

Cuando ocurrió la tragedia, Alan Estrada decidió no hacer declaraciones sobre su vivencia para evitar la desinformación, como ocurrió en TikTok.

“Yo que había estado ahí, decía ‘cómo inventan tanta cosa cuando son puras mentiras”, expresó sobre el desconocimiento de ciertas herramientas del sumergible, por ejemplo, el control que dirigía al Titán.

De acuerdo con el actor, hay dos opciones que pudieron haber ocasionado la tragedia. “La fibra de carbono, que hacía el tubo principal del sumergible, o la ventana (viewboard), una de esas dos cosas pudo haber fallado y es preocupante. Cuando vi las fotos de los restos del sumergible me pegó en las entrañas”, dijo.

Finalmente, el youtuber criticó la manera en que diversos medios y personas lucraron con el accidente del Titán.

¿El Titán era un sumergible experimental? Alan Estrada revela irregularidades de Ocean Gate
¿El Titán era un sumergible experimental? Alan Estrada revela irregularidades de Ocean Gate 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿El Titán era un sumergible experimental? Alan Estrada revela irregularidades de Ocean Gate