El tifón Saola toca tierra en el sur de China; casi 900 mil personas fueron evacuadas

El tifón Saola toca tierra en el sur de China; casi 900 mil personas fueron evacuadas
El Universal / El Tiempo Monclova

El Observatorio de Hong Kong había emitido una alerta de huracán del No. 10, la más elevada en el sistema meteorológico de la ciudad.

Beijing.- El tifón Saola tocó tierra en el sur de China el sábado antes del amanecer, después de que casi 900 mil personas fueran trasladadas a un lugar seguro y de que la mayor parte de Hong Kong y otros sectores de la costa sur del país suspendieron las actividades comerciales, el transporte y las clases escolares.

La oficina meteorológica de la provincia de Guangdong indicó que la poderosa tormenta ingresó a un distrito de las afueras de la ciudad de Zhuhai, a poca distancia al sur de Hong Kong, a las 3:30 de la madrugada. Se pronostica que avance en dirección suroeste a lo largo de la costa de Guangdong a una velocidad de unos 17 kilómetros por hora, debilitándose gradualmente antes de volver al mar.

El viernes, 780 mil personas de Guangdong fueron evacuadas de áreas de riesgo, al igual que otras 100 mil en la vecina provincia de Fujian. Más de 80 mil botes de pesca regresaron a puerto.

Los trabajadores permanecieron en sus hogares, y el inicio del año escolar para estudiantes de varias ciudades fue postergado hasta la semana próxima. Las transacciones en la bolsa de valores de Hong Kong se suspendieron el viernes. Cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto después de que unos 460 vuelos fueron cancelados en esta ciudad clave para los negocios y los viajes en la región.

Las autoridades ferroviarias de China suspendieron las operaciones de todos los trenes para ingresar o salir de la provincia de Guangdong del viernes por la noche al sábado al anochecer, reportó la televisora estatal CCTV.

El Observatorio de Hong Kong había emitido una alerta de huracán del No. 10, la más elevada en el sistema meteorológico de la ciudad. Fue la primera advertencia del No. 10 desde que el supertifón Mangkhut azotó la ciudad en 2018.

El observatorio informó que Saola —con vientos máximos sostenidos de 195 km/h (121 mph)— llegó a estar a unos 30 kilómetros (19 millas) al sur del distrito comercial de Tsim Sha Tsui alrededor de las 11 de la noche del viernes, su posición más cercana a la urbe. Para el sábado por la mañana, agregó, la velocidad de los vientos máximos sostenidos había descendido a 145 km/h (90 mph).

El tifón Saola toca tierra en el sur de China; casi 900 mil personas fueron evacuadas
El tifón Saola toca tierra en el sur de China; casi 900 mil personas fueron evacuadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El tifón Saola toca tierra en el sur de China; casi 900 mil personas fueron evacuadas