¿El teflón de tus sartenes podría darte cáncer?

¿El teflón de tus sartenes podría darte cáncer?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Incluso si este utensilio de cocina puede favorecer y beneficiar el cocinado, suele ser un gran tema de debate y puede abrir muchas dudas respecto a si es seguro o no para nuestra salud

Un tipo de sartenes que goza gran popularidad debido a la facilidad que brindan a la hora de cocinar, evitando que los alimentos se nos peguen (y así también ayudando a la limpieza) son sin duda alguna los sartenes con teflón, un material que les brinda una gran antiadherencia. 

Sin embargo, durante años se ha popularizado la idea de que los sartenes con teflón pueden ser tóxicos y dañinos, pero ¿realmente el teflón de tus sartenes puede darte cáncer? Expertos responden a esta pregunta.

Los sartenes son uno de los objetos de la cocina más utilizados dentro del hogar, ya que en ellos preparamos la gran mayoría de los alimentos que consumiremos nosotros o nuestra familia, por lo que es esperable que nos interese saber qué tan seguros (o inseguros) pueden ser, y si es que podrían afectar nuestra salud.

Es por esto que los sartenes de teflón pueden abrir un gran debate, incluso uno interno, pues se han ganado la fama de que pueden ser tóxicos, cancerígenos, y en general bastante dañinos para la salud de quienes lo utilizan, incluso si son muy útiles a la hora de cocinar, ¿qué opinan expertos?

 

¿Es posible que los sartenes con teflón causen cáncer?

Durante años se ha hablado de que el teflón se trata de un compuesto químico con altas capacidades para ser cancerígeno y tóxico para la salud humana y ambiental, por lo que debería evitarse y eliminarse de cualquier cocina en donde haya un sartén con teflón. Sin embargo, ¿realmente son tan inseguros?

La dietista-nutricionista, tecnóloga de alimentos, Beatriz Robles, asegura que por asombroso que pueda parecer debido a su popularidad, el teflón que encontramos en los sartenes en realidad no es cancerígeno, ni podría darnos cáncer, pues se trata de un compuesto químico inerte, es decir, no  reacciona con otras sustancias químicas, ni con los alimentos.

Por otra parte, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), encargada de evaluar los productos químicos que pueden estar en contacto con los alimentos, el teflón, llamado realmente politetrafluoroetileno (PTFE), cumple con requisitos como:

  • No planeta un problema de seguridad.
  • No modifica la composición de los alimentos.
  • Tampoco presenta efectos adversos en el sabor o el olor de los alimentos.

Además, se considera que el teflón, además de poseer capacidades antiadherentes muy potentes, puede utilizarse de forma continua a temperaturas muy elevadas, sin dejar de ser seguro.

 

Pero entonces, ¿no hay riesgo con sartenes antiadherentes?

Según los especialistas, el hecho de que un sartén sea o no un factor de riesgo de cáncer no depende del teflón (o del politetrafluoroetileno), sino de otro compuesto químico del que poco se habla, y que en realidad sería el culpable de que los sartenes antiadherentes puedan causar cáncer: el perfluorooctanoico o PFOA, por sus siglas.

Este compuesto químico es utilizado (o al menos hasta hace algunos años), como una especie de pegamento para adherir el teflón al sartén y mantenerlo en su lugar. Y es este compuesto el que se considera posiblemente carcinógeno para los seres humanos, según informa la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, se ha registrado que el PFOA podría causar efectos negativos en el desarrollo de algunos sistemas y órganos (hígado y riñones) en animales. Sin embargo, la tecnóloga de alimentos, informa que si bien es un componente tóxico y que sí causa preocupación, la realidad es que no estamos en mucho contacto con él cuando cocinamos.

Cuando usamos sartenes antiadherentes, usualmente el PFOA no entra en contacto directo con los alimentos, aunque esto puede suceder cuando el teflón se rompe o se “raya”, como cuando se usan objetos metálicos para mover la comida; por lo que si tenemos un sartén con teflón en mal estado, lo ideal es tirarlo.

 

¿Cómo debes cuidar tu sartén con teflón?

A partir de 2020, la Unión Europea prohibió el uso de PFOA en los utensilios de cocina, por lo que los sartenes antiadherentes han dejado de contener este componente de forma paulatina, así que los fabricados desde esa fecha en adelante, pueden ser todavía más seguros de usar.

Sin embargo, en caso de que tus sartenes antiadherentes no tengan una etiqueta que indique que están libres de PFOA, lo mejor es que tengas precauciones y cuidados especiales con este, para evitar cualquier contacto de los alimentos con algún componente dañino.

A continuación, te contamos de 11 consejos que pueden ayudarte a cuidar tu sartén con teflón o antiadherente, para evitar que se dañe, incluso si es de los que están libres del PFOA:

  • Después de cada uso, y antes de usarlo por primera vez, procura lavar el sartén con agua caliente y jabón.
  • Al secarlo, utiliza un paño suave.
  • Asegúrate de utilizar un detergente que no sea demasiado agresivo o abrasivo.
  • Lavar el sartén a mano siempre puede ayudar a cuidarlo mejor y por más tiempo.
  • Cuando laves el sartén, procura hacerlo con estropajos que no sean muy duros o que puedan rayarlo. 
  • Incluso si pueden soportar temperaturas elevadas, es preferible que cocines con una temperatura media.
  • La parte antiadherente de un sartén puede dañarse si lo calientas sin nada dentro más de 2 minutos.
  • Jamás uses utensilios metálicos, ni con puntas afiladas o bordes, ya que puedes rayarlo. Opta por utensilios de silicona, nylon o madera.
  • En caso de que quieras partir o cortar algo, jamás lo hagas sobre el sartén.
  • Nunca lo sometas a cambios bruscos de temperatura, es decir, nunca los coloques debajo del agua fría justo después de cocinar.
  • Cuando los guardes, principalmente si vas a apilarlos uno encima de otro, es mejor que coloques un protector de sartenes para evitar que se rayen.
¿El teflón de tus sartenes podría darte cáncer?
¿El teflón de tus sartenes podría darte cáncer? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿El teflón de tus sartenes podría darte cáncer?