El tamoxifeno decepciona en la distrofia muscular de Duchenne

El tamoxifeno decepciona en la distrofia muscular de Duchenne
AGENCIAS / EL TIEMPO

El tamoxifeno es seguro y bien tolerado cuando se utiliza como complemento de los corticoesteroides en niños con distrofia muscular de Duchenne, pero no frena la progresión de la enfermedad, según un ensayo controlado aleatorizado europeo publicado en la revista Lancet Neurology.

El tamoxifeno obtuvo resultados prometedores en la investigación preclínica y en un ensayo de fase 1. Además, el fármaco está aprobado para otras indicaciones clínicas, tiene buena tolerabilidad y es económico.

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorizado de fase 3, el ensayo TAMDMD , en centros de siete países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido).

Inscribieron a niños de 6,5 a 12,0 años con distrofia muscular de Duchenne confirmada genéticamente, que eran ambulatorios y habían estado en tratamiento estable con corticoesteroides durante más de 6 meses.

Un total de 79 varones fueron aleatorizados al tratamiento con tamoxifeno (20 mg/día por vía oral) o placebo a doble ciego, cada uno añadido a los corticoesteroides.

El criterio principal de valoración fue el cambio en la semana 48 en la deambulación, evaluado a partir de las puntuaciones en el dominio D1 de la Medida de la Función Motora en todos los pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y comenzaron el tratamiento.

A las 48 semanas, la puntuación del dominio D1 había empeorado menos en el grupo tratado con tamoxifeno (3,05 %) que en el que recibió placebo (6,15 %). Sin embargo, la diferencia entre los grupos no fue significativa (= 0,33).

Los grupos también fueron similares con respecto a los criterios secundarios de valoración, como la puntuación total de la Medida de la Función Motora, la distancia recorrida en la prueba de marcha de 6 minutos, el tiempo para levantarse del suelo y la fuerza de prensión.

Hubo dos efectos adversos graves en el ensayo: una caída en un niño del grupo tratado con tamoxifeno y un ataque de pánico en un niño del grupo que recibió placebo. Sin embargo, ninguno de los niños experimentó efectos adversos graves que pusieran en peligro su vida ni falleció.

Los efectos adversos más comunes fueron las infecciones víricas, de las que 12 se produjeron en el grupo que recibió placebo y 5 en el grupo asignado a tamoxifeno.

En un comentario adjunto, el Doctor en Medicina Laurent Servais, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, añade: "El resultado negativo del tamoxifeno en el ensayo de fase 3 no debe desalentar a la comunidad de continuar la evaluación de fármacos económicos reposicionados que tienen el potencial de tratar a pacientes en todo el mundo … A medida que se identifican tratamientos potenciales, debe darse prioridad al diseño, la realización, la interpretación y la evaluación sólidas de los ensayos de fase inicial para optimizar el uso de los recursos en las fases finales de la evaluación clínica".

El tamoxifeno decepciona en la distrofia muscular de Duchenne
El tamoxifeno decepciona en la distrofia muscular de Duchenne 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El tamoxifeno decepciona en la distrofia muscular de Duchenne