El 'Superpeso' y sus contrastes ¿Afecta o beneficia a la ciudad?

El 'Superpeso' y sus contrastes ¿Afecta o beneficia a la ciudad?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

La baja que reflejó el dólar en los últimos 6 meses fue de más de 3 pesos, lo que significa menor cantidad de ingresos para los exportadores, pero, de beneficio para importadores.

La apreciación del peso frente al dólar que hasta el segundo semestre del año anterior fluctuaba entre los 19 y 20 pesos y que a la fecha se mantiene en 17.14 mantiene un ambiente de beneficio para importadores de bienes o mercancías, mientras que para exportadores locales genera incertidumbre y complicaciones al ser la mayoría de los productos que producen en la localidad de exportación hacia los Estados Unidos.

La baja que reflejó el dólar en días anteriores va de 20 pesos a 17.14 pesos aproximadamente, lo que significa menor cantidad de ingresos para los exportadores hasta en un 15 por ciento.

Aunque en otras ciudades hay afectaciones como las de exportadores de ganador, la Región Centro la actividad principal es la manufactura metalmetalica por lo que el sector empresarial e industrial es de los que más afectaciones tienen hasta el momento

Beneficios. Rogelio Iracheta, dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes, expuso que uno de los sectores que han obtenido beneficios con estos cambios en el dólar son los pulgueros, pues, la mayoría de estos comerciantes compran su mercancía en Estado Unidos. “Esto nos favorece, pues podemos comprar nuestros productos a un costo menor, por lo que si se ha visto reflejada una ganancia económica” destacó el también comerciante.

Afectaciones. Por otra parte, el empresario Mario Coria destacó que las industrias que venden al extranjero, lejos de que este cambio les convenga, les perjudica, pues si un producto se tenía presupuestado en cierto precio, ahora se obtendrán menos ganancias, incluso, si el insumo se tiene que traer de otro país, estos son procesos no muy convenientes, sin embargo, aún se tiene que hacer un análisis de sí esto perjudica y beneficia a las empresas. “Es un hecho que esto va a beneficiar a quienes haga compras en Estados Unidos, o a quienes vayan de vacaciones, pues con una menor cantidad de dinero podrán adquirir más cosas, pero hay sectores que sin duda se pueden ver impactados negativamente”, sostuvo. Es un hecho que los ramos con un mayor impacto negativo podrían ser las industrias maquiladoras, electrónicas, o automotrices, ya que, en su mayoría son las que trabajan principalmente para transportar sus productos y surtir de insumos a empresas del extranjero.

Contratestes. A nivela nacional la situación que se enfrenta por las variaciones constantes que tiene el peso frente al dólar han ocasionado un ambiente de incertidumbre al grado tal que la posible "bajada" del billete verde frente al peso generá mayor afectación que beneficio. En Regiones como la Centro en Monclova es evidente que el sector comercial, principalmente el conocido como "facyuca" tiene ventajas al comprar sus productos a menor costo lo que les permite menor inversión y mayor ganancia, más no así en el empresarial donde la mayoría de las factorías locales exportan sus productos con precios en dólar.

El 'Superpeso' y sus contrastes ¿Afecta o beneficia a la ciudad?
El 'Superpeso' y sus contrastes ¿Afecta o beneficia a la ciudad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 'Superpeso' y sus contrastes ¿Afecta o beneficia a la ciudad?