El 'superpeso' y los eventos que pudieran 'tumbarlo' en breve

El 'superpeso' y los eventos que pudieran 'tumbarlo' en breve
Agencias / El Tiempo de Monclova

El peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde mayo de 2016, impulsado por una posible pausa de la Reserva Federal en su ciclo alcista.

El ‘superpeso’ sigue imparable. Esta semana alcanzó un nuevo mínimo de 17.42 unidades por dólar estadounidense, su mejor nivel desde mayo de 2016; sin embargo, existen varios ‘eventos’ -tanto políticos como económicos- que pueden acabar con la ‘buena racha’ de la moneda mexicana. 

Hechos. Uno de ellos podría suceder en los próximos días y provocaría que el peso pierda un buen porcentaje de lo ganado en los últimos meses: que el gobierno de Joe Biden y los republicanos no lleguen a un acuerdo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos. Este escenario no solo ‘sacudiría’ a la moneda nacional, sino a los mercados internacionales y dañaría la posición de liderazgo de EU en el mundo, de acuerdo con la secretaria del Tesoro de la Unión Americana, Janet Yellen. “Mientras no haya alguna sacudida mayor en los mercados financieros globales, es probable que nuestra moneda se mantenga por debajo de 18 por dólar.

Pero, existe el riesgo de que pudiéramos tener una sacudida en el curso de las siguientes semanas si los políticos norteamericanos no llegan a algún acuerdo frente al tema del techo de la deuda”, señala Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero. Las perspectivas apuntan a que el tipo de cambio podría mantenerse en alrededor de 17 pesos por dólar por un periodo más prolongado si el Banco de México (Banxico) decide restringir más su política monetaria; es decir, mantener o aumentar su tasa de interés de referencia. No obstante, la gran pregunta -señala Investing.com- es si realmente Banxico implementará una nueva alza en las tasas, en un contexto en el que la inflación general empieza a desacelerarse. Asimismo, si la Fed de EU decide su tasa de interés el dólar se debilitará, pues los inversionistas preferirán otros activos que den mayor rendimiento, como el peso. Sin embargo, para Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE existen riesgos de depreciación entre los que destacan: Mayor aversión al riesgo global que genere mayor demanda de dólares. Esto puede darse también ante un escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania. Mayor aversión al riesgo sobre México en el caso de aprobación de reformas que generen incertidumbre. Expectativa de menores flujos de dólares ante la posibilidad de recesión en EU o por aranceles impuestos a México por disputas comerciales.

Dólar. La perspectiva sobre mayores tasas de interés en México abrió la oportunidad de hacer inversiones en pesos a corto plazo y es “quizá la principal explicación que está detrás de la fortaleza en el tipo de cambio”, consideró el director de estudios económicos del IMEF, Mario Correa. “Me parece que es el entorno global el que ha favorecido esta menor percepción de riesgo de los inversionistas. Ven a México como una opción más atractiva para este tipo de inversiones a corto plazo y es lo que ha generado esta apreciación”, dijo en conferencia de prensa. Añadió que también existen factores internos que impulsan al peso, como las expectativas que genera el nearshoring. Sin embargo, el IMEF considera que hacia los próximos días el comportamiento del peso estará en función de lo que pase con el entorno financiero global y si se mantiene optimista o resurge la percepción de riesgo por eventos como el techo de deuda en Estados Unidos. “Si el entorno externo cambia, el tipo de cambio es cuando podría reaccionar y regresar a niveles por encima de los 19 pesos.

Es la variable más difícil de pronosticar y por lo mismo hay que tener presente que dependemos mucho de lo que pase en el entorno global”, sostuvo Correa. En tanto, el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa recalcó que ha sorprendido que el dólar baje a niveles inesperados y prevé que cierre 2023 en 19.15 pesos.

“Especial sorpresa ha causado el tipo de cambio, a pesar de tener un entorno nacional de negocios adverso y altamente incierto, así como un entorno financiero global con riesgos considerables.

El 'superpeso' y los eventos que pudieran 'tumbarlo' en breve
El 'superpeso' y los eventos que pudieran 'tumbarlo' en breve 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 'superpeso' y los eventos que pudieran 'tumbarlo' en breve