El sumergible Titán se diseñó incluso peor de lo que pensábamos

El sumergible Titán se diseñó incluso peor de lo que pensábamos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Poco a poco van saliendo a la luz más características del sumergible Titán que terminó implosionando con cinco pasajeros a bordo camino del Titanic. Al mando de juego inalámbrico y las luces de Camping World que se usaron en la construcción se han sumado otras funciones y materiales que delatan muchos interrogantes de la embarcación.

Y es que estos días han sido varios medios los que han mostrado algunos defectos de diseño fatales básicos, empezando por uno de los más fundamentales; su forma. Según Associated Press:

Si bien OceanGate Expeditions, propietaria y operadora de la nave, promocionó la cabina cilíndrica más espaciosa del Titán hecha de fibra de carbono, los expertos de la industria dicen que tenía una desviación de las cabinas con forma de esfera hechas de titanio utilizadas por la mayoría de los sumergibles.

Una esfera tiene una “forma perfecta” porque la presión del agua se ejerce por igual en todas las áreas, dijo Chris Roman, profesor de la Escuela de Graduados en Oceanografía de la Universidad de Rhode Island.

El volumen interno del Titán de 22 pies de largo (6,7 metros de largo), 23.000 libras (10.432 kilogramos), aunque todavía estaba para un máximo de cinco personas sentadas, significaba que estaba sujeto a más presión externa.

Sin embargo, parece que la forma no fue el único problema. En el siguiente vídeo podemos ver a un ingeniero experto en probar embarcaciones en entornos de aguas profundas desglosar las innumerables cantidades de cosas que podrían haber salido mal en el sumergible, de cómo los pequeños fallos técnicos pueden tener un gran impacto:

Como vemos, se apunta a la fibra de carbono. Pensemos que este material es famoso por su resistencia, hasta que sufre daños y tensión. No solo eso. Hay una razón por la que la mayoría de las embarcaciones de aguas profundas están hechas de acero o titanio: porque esos metales son homogéneos cuando se fabrican correctamente, lo que significa menos potencial para un punto de fallo. En cambio, la fibra de carbono es menos homogénea, ya que el material está hecho con hebras tejidas y epoxi. Es más, una vez en funcionamiento, se recomienda revisarlo de cerca para detectar desgaste (en el video se señala que la forma en que se unió el tubo de fibra de carbono a dos hemisferios hechos de titanio puede no haber sido óptima).

Además, OceanGate fijó los dos materiales usando epoxi. Por tanto, este material que sujeta la fibra de carbono al titanio se habría sometido a dos tipos diferentes de estrés debido a los dos materiales diferentes. Es más, el ingeniero señala que, en un video publicado por OceanGate que muestra la aplicación del epoxi, el trabajo también se hizo de manera bastante descuidada:

Para una instalación tan crítica, esperaría un entorno libre de polvo, tal vez incluso con temperatura controlada con procedimientos de manipulación estrictos y un desgasificador de vacío para la resina. No veo nada de eso en este video. Se realizó en un almacén abierto.

De hecho, el CEO de OceanGate, Stockton Rush, llegó a decir que no había forma de monitorear la degradación de este epoxi, lo que plantea la gran pregunta; si no hay forma de asegurarse de que el submarino fuera seguro, ¿por qué se construyó y se permitió que realizara este tipo de viajes?

El sumergible Titán se diseñó incluso peor de lo que pensábamos
El sumergible Titán se diseñó incluso peor de lo que pensábamos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El sumergible Titán se diseñó incluso peor de lo que pensábamos