El Salvador exige a AMLO renuncien responsables de política migratoria

El Salvador exige a AMLO renuncien responsables de política migratoria
Agencias / El Tiempo de Monclova

La viceministra salvadoreña, Cindy Portal, dijo que la muerte de los 7 conacionales, es un crimen de Estado, por lo que pide cárcel para los responsables.

Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, dijo el domingo que el Gobierno del país centroamericano exige la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México tras la muerte de 7 salvadoreños en un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

”Sobre todo, estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa. La noche del 27 de marzo, un incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración mató a 40 migrantes, entre ellos siete salvadoreños, incidente que el Gobierno salvadoreño califica de ser un “crimen de Estado”.  Portal subrayó que El Salvador “exige que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel, que la Fiscalía (mexicana) haga el trabajo que le corresponde de hacer una investigación exhaustiva”. Además, indicó que han pedido que “los sobrevivientes formen parte de la carpeta técnica de la investigación”.

No quede impune. ”Nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen en este país, porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad”, agregó. La viceministra indicó que este no es el primer caso en el que se reporta la muerte de migrantes salvadoreños en territorio mexicano y que “hay muchos casos que han quedado en la impunidad y que nosotros estamos solicitando el resarcimiento de los daños”.

Hay 5 heridos. De acuerdo con Portal, los fallecidos en el incendio son todos hombres, con edades entre los 35 y 40 años de edad, quienes son originarios de los departamentos de Sonsonate, Chalatenango, La Libertad y San Salvador. Indicó que en el incendio resultaron heridas 5 personas más, de las que 2 se encuentran hospitalizadas, además 3 mujeres sobrevivieron y “continuaron su camino hacia Estados Unidos”. 

Entregan cuerpos. El Salvador culminó el domingo el proceso de repatriación de siete compatriotas que murieron en el incendio en un centro de detención migratorio de Ciudad Juárez, el 27 de marzo y reiteró su exigencia para que se haga una investigación exhaustiva de esa tragedia. “Nuestro país busca un esclarecimiento de los hechos por lo cual hemos sostenido reuniones clave para dar a conocer nuestra posición” al Estado de México, dijo en conferencia de prensa la vicecanciller de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal. La funcionaria señaló que los cuerpos de los salvadoreños habían sido entregados a sus familiares en los departamentos de Sonsonate en El  Salvador.

El Salvador exige a AMLO renuncien responsables de política migratoria
El Salvador exige a AMLO renuncien responsables de política migratoria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Salvador exige a AMLO renuncien responsables de política migratoria