¿El ruido de las ciudades es nocivo?: Cuáles son las consecuencias para la salud

¿El ruido de las ciudades es nocivo?: Cuáles son las consecuencias para la salud
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según el Diccionario panhispánico del español jurídico de la Real Academia Española, la contaminación acústica o sonora es la “presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que implican molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causan efectos significativos sobre el medioambiente”.

Para la doctora Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “millones de adolescentes y jóvenes podrían sufrir pérdida de audición”, entre otras cosas, “por la exposición a niveles de sonido nocivos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos”.

Como se ve, la contaminación acústica es una problemática latente que tiene incidencia en la salud humana, algo que no pasa desapercibido para los expertos. ¿Qué ocurre, por ejemplo, en las grandes ciudades del mundo que están atestadas de sonidos provenientes del tránsito y de actividades humanas?

Los ruidos de la ciudad pueden producir un trauma acústico, que sería el daño del oído por ruidos. En otras palabras, se trata de la disminución de la audición por la exposición recurrente a los ruidos”, introdujo en diálogo con Infobae Patricia Portillo Mazal (MN 117216), otorrinolaringóloga y medica asociada del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Hablamos de la consecuencia de la hipoacusia, que es la pérdida o descenso de la audición”, completó Portillo Mazal. Y añadió: “A la hora de pensar en formas de prevención individual, es fundamental no agregar más ruidos al entorno, como por ejemplo escuchar música con auriculares en la calle; también hay que disminuir los sonidos dentro de casa y en del auto; y evitar el uso de la bocina, accionándola solo en casos necesarios y como medida de seguridad. En un plano más general, las ciudades deberían regular el tránsito”.

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