El riesgo de malaria en los viajeros que regresan se mantiene durante 2 semanas

El riesgo de malaria en los viajeros que regresan se mantiene durante 2 semanas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Investigadores franceses han determinado que 2 semanas después del regreso de una zona endémica de malaria es un plazo razonable para que los viajeros sean considerados de riesgo, independientemente de la duración de la estancia.

El estudio se ha publicado en la revista Infectious Disease Now.

Dado que el tiempo transcurrido entre el regreso de una estancia en una zona endémica de malaria y la aparición de síntomas de malaria solo muestra una variabilidad limitada (y puede ser más largo para los viajeros que regresan de estancias más cortas, es decir, <15 días), se recomienda una mayor vigilancia durante las 2 primeras semanas tras el viaje.

Se trata de un análisis retrospectivo de casos de malaria del Centro Nacional de Referencia de Malaria francés en pacientes mayores de 1 año con malaria diagnosticada en Francia continental, entre 1 y 366 días después del viaje entre 2006 y 2016.

Se incluyeron 11.823 casos. La mediana de edad en el momento del diagnóstico era de 36,1 años, y más del 60 % eran hombres. En conjunto, el África subsahariana representó el 91 % de los desplazamientos, y la mediana de la duración de la estancia fue de 31 días. A efectos del estudio, las estancias se clasificaron en 1-14 días (~15 %), 15-60 días (~63 %), 61-120 días (~16 %) y más de 120 días (~7 %).

En los pacientes con una fecha conocida de aparición de los síntomas, la mediana de tiempo transcurrido entre el regreso y los primeros síntomas de malaria fue de 5 días. El 25 % de los pacientes experimentaron síntomas antes o en el día siguiente a su regreso a Francia continental.

Es importante destacar que los investigadores descubrieron que el tiempo transcurrido entre el regreso y la aparición de los primeros síntomas de malaria fue, en promedio, más largo en las estancias de menos de 14 días que en las de entre 15 y 60 días (mediana de diferencia, 3 días). Sin embargo, el diagnóstico se realizó una mediana de 9 días después del regreso y fue ligeramente más largo cuando se administró quimioprofilaxis (11 días). Hubo pocas variaciones, por no decir ninguna, en el tiempo transcurrido entre el regreso y el diagnóstico cuando la duración de la estancia fue superior a 2 semanas

Es posible que algunos casos de malaria se hayan producido y tratado durante la estancia en la zona endémica, lo que significa que la malaria diagnosticada tras el viaje habría sido una segunda infección. Los datos recogidos no permiten diferenciar entre la malaria sin complicaciones y la malaria grave, por lo que no está claro el tiempo transcurrido hasta el diagnóstico. No se tuvieron en cuenta los antecedentes de infección por malaria, que podrían haber modificado los signos y síntomas de la malaria y el tiempo transcurrido hasta el diagnóstico.

El riesgo de malaria en los viajeros que regresan se mantiene durante 2 semanas
El riesgo de malaria en los viajeros que regresan se mantiene durante 2 semanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El riesgo de malaria en los viajeros que regresan se mantiene durante 2 semanas