El riesgo de cáncer tras una trombosis venosa cerebral varía con el tiempo

El riesgo de cáncer tras una trombosis venosa cerebral varía con el tiempo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los pacientes con trombosis venosa cerebral tienen un riesgo significativamente elevado de diagnóstico de cáncer en los 3 primeros meses, pero el riesgo se normaliza gradualmente a los 12 meses, según un estudio danés publicado en la revista Stroke. Una trombosis venosa cerebral previa no afectó significativamente a la supervivencia de los pacientes con cáncer.

La trombosis venosa cerebral puede ser un marcador de cáncer no diagnosticado, aunque los datos existentes en este momento no apoyan un cambio en los procedimientos habituales de cribado.

Investigadores de Dinamarca realizaron un estudio de cohortes basado en la población a escala nacional, utilizando registros de los años 1996-2019 para identificar a 811 pacientes con un primer diagnóstico hospitalario primario de trombosis venosa cerebral que no tenían antecedentes de cáncer.

Los investigadores compararon el número de cánceres observados con el número de cánceres esperados en función del riesgo en la población general, expresado como una razón de incidencia estandarizada. También compararon la supervivencia tras el diagnóstico de un cáncer entre pacientes emparejados que tenían y no tenían una trombosis venosa cerebral previa.

Durante una mediana de seguimiento de 6,2 años tras la trombosis venosa cerebral, el 5,3 % de los pacientes recibió un diagnóstico de cáncer. El tiempo medio transcurrido hasta el diagnóstico de cáncer fue de 3,5 años.

Los pacientes no tuvieron un aumento significativo del riesgo de cáncer durante el periodo de seguimiento en general. Sin embargo, su riesgo aumentó significativa y bruscamente en los 3 primeros meses tras la trombosis venosa cerebral (razón de incidencia estandarizada, 7,00). A partir de entonces disminuyó y se situó en el nivel esperado a los 12 meses.

Por tipo de cáncer, los pacientes tenían riesgos elevados de padecer cánceres de origen neurológico (razón de incidencia estandarizada, 2,77) y hematológico (razón de incidencia estandarizada, 2,49).

Los pacientes con cáncer que habían tenido una trombosis venosa cerebral previa tenían una probabilidad similar a la de los pacientes con cáncer que no habían tenido una trombosis venosa cerebral previa de estar vivos 5 años después del diagnóstico (65 % frente a 70 %). La diferencia ajustada entre los grupos no fue significativa.

El estudio tenía una potencia limitada para evaluar las diferencias en cánceres específicos y subgrupos de pacientes. Las asociaciones pueden diferir en otras poblaciones.

El riesgo de cáncer tras una trombosis venosa cerebral varía con el tiempo
El riesgo de cáncer tras una trombosis venosa cerebral varía con el tiempo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El riesgo de cáncer tras una trombosis venosa cerebral varía con el tiempo